Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Vicepresidencian de la República

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, calificó como muy grave la renuncia del mayor (r) Carlos Ospina a la Comisión de la Verdad, tras denunciar que ese organismo no le brindó apoyo en la búsqueda del esclarecimiento de los hechos que afectaron a los militares. 

En diálogo con RCN Mundo desde España, la funcionaria precisó que el informe que está construyendo la Comisión de la Verdad es muy importante para un país que ha padecido la violencia armada por más de siete décadas, pero indicó que es urgente que se garantice que todos los sectores serán escuchados, incluyendo a las Fuerzas Armadas.

"Es muy importante que tomemos conciencia sobre el papel que tiene una institución como la Comisión de la Verdad, justamente para que los colombianos de hoy y de mañana conozcamos la verdad de lo que pasó en el conflicto, una verdad sin sesgos, sin ningún tipo de matices, pura y verdadera, porque eso justamente tiene que servir para identificar riesgos y evitar que se repitan en el futuro", dijo.

En contexto: Acore apoya renuncia de Carlos Ospina a la Comisión de la Verdad y advierte que esto deslegitima el informe final

Agregó que, "en la búsqueda de esa verdad, no podemos desconocer algunos actores de sectores de la sociedad colombiana como el de la Policía Nacional que han sufrido tanto, las minas antipersonales, el secuestro en condiciones inhumanas, los ataques completamente desproporcionados simplemente por llevar un uniforme para defender a los colombianos". 

Audio

(Audio) Martha Lucía Ramírez, vicepresidente, sobre renuncia de Carlos Ospina a la Comisión de la Verdad.

0:27 5:25

Ramírez dijo que si militares o policías cometieron delitos en medio del conflicto armado deben pagar y eso también se le debe contar al mundo. Sin embargo, explicó que el papel de la Comisión de la Verdad es ayudar a cerrar heridas y no reabrirlas o causar dolor. 

"Por supuesto que si algún actor o miembro de la fuerza pública ha cometido alguna falta, también se tiene que conocer en ese informe de la Verdad, pero si el mayor Ospina dice que no han tenido la suficiente apertura ni garantías para que la voz de las instituciones uniformadas tenga peso en ese informe, me parece que es grave porque se trata de una institución que tiene una responsabilidad que es ayudar a cerrar heridas en Colombia y no dejarlas abiertas, o por el contrario reabrir heridas que se estaban cerrando", afirmó. 

Más sobre este tema: Renunció comisionado de la Verdad y único militar (r): Denunció que el padre De Roux no lo apoyó 

La funcionaria concluyó que, "todos sabemos que hay muchas cosas dolorosas vergonzosas y se tienen que conocer sin ningún tipo de interés político o sesgo ideológico o personal (...)". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.