Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Carlos Villegas
Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Colprensa

El ministro de defensa Luis Carlos Villegas lamentó el fracaso del cese bilateral del fuego con la guerrilla del ELN y señaló que la falta de cooperación del Gobierno del vecino país ha hecho difícil que se puedan desarrollar operaciones contra el ELN. 

"Yo sí creo que es una lástima que el ELN no haya entendido en su momento que ya no es la lucha armada sino la lucha política y eso les va a costar carísimo en el futuro", aseguró al tiempo que ratificó que las operaciones contra este grupo ilegal siguen a lo largo del territorio colombiano. 

En entrevista con Yolanda Ruiz y su mesa de trabajo, el saliente ministro de Defensa dijo: "Yo sí creo que cuando no están en la mesa de negociación primero en Quito y después en La Habana, el goce y todo su entorno está en territorio venezolano, lo sabe Venezuela porque yo mismo se lo dije al ministro Padrino, cuando teníamos algún nivel de comunicación; y eso hace imposible que podamos hacer operaciones fuera de nuestro territorio, así que es un elemento muy complejo". 

"No hay interrupción de las operaciones el plan Espada roja, ha sido seguido en todos sus capítulos hasta el punto de que ya no hay ningún jefe importante el último fue Samuelito que apenas cruzó la frontera fue dado de baja", manifestó. 

Cifras del Centro de Memoria Histórica

El ministro de Defensa saliente, Luis Carlos Villegas, consideró que las cifras reveladas por el Centro de Memoria Histórica sobre los muertos, secuestrados y desaparecidos en Colombia desde 1958 justifican el proceso de paz que adelantó el presidente Santos con las FARC.

Advirtió que todo lo que ha sido sustraer de la escena del país hechos violentos, muertos y heridos fue positivo y señaló que ahora lo importante es seguir el proceso para que esas cifras sigan disminuyendo y no se vuelvan a repetir.

El ministro Villegas se pronunció sobre la petición de la JEP para que en 5 días hábiles entregue información militar de varias brigadas y anunció que va a pedir una prórroga de esa fecha porque es un trabajo muy dispendioso y largo que no se alcanza a tener en 5 días.

En ese sentido, confirmó que la solicitud como tal será resuelta por el equipo que asuma la próxima semana en el Ministerio de Defensa con el nuevo gobierno del presidente Duque.

Masacre de El Tarra

El ministro habló sobre la masacre de nueve personas ocurrida a comienzos de esta semana en Norte de Santander y señaló que una de las hipótesis más fuertes es la de rutas del narcotráfico relacionadas con Venezuela y que se investiga si fueron guerrilleros del ELN o los Pelusos o cualquier otra organización delincuencial o grupo residual.

Villegas desmintió que la masacre ocurriera en las narices del puesto de Policía y explicó que el sitio donde ocurrió estaba a varios kilómetros de distancia.

Explicó también que los operativos contra la delincuencia organizada ha llevado a arrinconar a los grupos ilegales hacia las fronteras y ha replegado al Clan del Golfo hacia el bajo Cauca, lo que demuestra que el Ejército está haciendo las cosas bien.

Para el ministro, la frontera con Venezuela obviamente es a la que más han llegado esos grupos huyendo de la persecución y reconoció que la "porosidad" de esa frontera y la falta de apoyo del gobierno vecino, contribuyen a que en esa zona se replieguen los delincuentes.

El ministro de Defensa, a propósito del ELN dijo que parte de la situación que se viene presentando con esa organización al margen de la ley que está en la zona de frontera, tiene que ver con que se ocultan en el vecino país.

“Es una lástima que el ELN no haya entendido este momento histórico...”, dijo el ministro en su entrevista con RCN Radio

Cultivos ilícitos

El ministro dijo que lo importante es que hay un plan que se cuenta con Estados Unidos y con fechas exactas y cronogramas puntuales de erradicación y una meta de 70 mil hectáreas por año durante 5 años.

Si además en el próximo gobierno le suman más esfuerzos como los drones, los tractores orugados y más erradicadores civiles, se podrán cubrir las expectativas y las metas sin problemas, aseguró el ministro de defensa Luis Carlos Villegas.

Explicó que las cifras oficiales que manejó este gobierno desde un comienzo dijo que se hablaría de 180 mil hectáreas, y si eran menos pues tanto mejor.

El ministro reconoció que el tema de los cultivos ilícitos y el aumento de las hectáreas sembradas, es indiscutiblemente un problema y muy serio que queda al nuevo gobierno 

Disidencia de las FARC

El ministro indicó que en 2012 se apostaba a qué porcentaje de las FARC iba a acogerse al acuerdo y coincidían en que si acaso lo haría el 50% y que hoy cuando se firmó la paz, el porcentaje de los residuales si acaso llega al 11%, es decir que un 89% de miembros de esa guerrilla se desmovilizaron.

Lo malo es que esos grupos residuales son bandas atomizadas de grupos de 5 o 7 personas con un solo jefe, pero destacó que la Operación Zeus que está activa los sigue sometiendo.

El ministro dijo que las disidencias están operando en unas 3 regiones 

Dijo que la fuerza pública se ha expandido de manera tan poderosa contra los residuales que ellos no han tenido más remedio que refugiarse en las periferias y advirtió que en zonas como Nariño, están operando además carteles de droga de otros países, que tienen detrás todo un diseño para mantener el negocio

Sobre la corrupción en las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa saliente aseguró que se han adelantado las investigaciones y que hay cerca de 12 miembros de la institución comprometidos, procesados y algunos ya con condenas.

Las frases del ministro

Luis Carlos Villegas se refirió a algunas de sus declaraciones cuyas frases se convirtieron en noticia y en duras críticas en temas tan sensibles como los asesinatos de líderes sociales y los motivos de esos asesinatos, como la frase del "lio de faldas" como causa de la muerte de algunos de ellos.

Reconoció que nada justifica un asesinato pero consideró que la sociedad sí debe saber las causas y las hipótesis que se manejan sobre cada asesinato, y que en ningún momento se pensó o se quiso minimizar un problema tan serio como el asesinato de líderes sociales.

La condecoración al líder de la Cienciología

El ministro también se refirió a la condecoración que le entregó el general retirado Ramiro Mena al líder de la Cienciología y dijo que a él no le preocupa como tal la distinción entregada pero sí que un oficial retirado entregue condecoraciones con uniforme de la Policía y a nombre de la Policía. 

"A mí el problema me parece es que el general Mena está retirado no tiene por qué dar condecoraciones a nombre la Policía Nacional ni usar el uniforme de general eso estará en plena investigación y como ya está retirado la jurisdicción la tiene la Fiscalía", indicó. 

En tal sentido dijo que ya se abrió una investigación y que ésta es de carácter penal. Se refirió al movimiento de la Cienciología y dijo que esa y muchas otras instituciones similares brindan seminarios y apoyos a las fuerzas militares sin ningún problema. 

"Me parece que es un papel como el de otras instituciones que nos ayudan en algunas otras iglesias, quienes tienen otras creencias puedan estar en los protocolos normales (…) así que yo no creo que haya el papel de la Cienciología tampoco que haya ninguna gravedad o cosa extraña para darle tranquilidad a un determinado grupo de policías o hacerle unos seminarios", manifestó. 

El empalme

Luis Carlos Villegas dijo que esta semana terminó el empalme con el ministro Guillermo Botero, en los mejores términos y que para él fue un orgullo poderle entregar a su sucesor unas fuerzas militares tan robustecidas. 

"El empalme ya terminó en una serie de reuniones muy cordiales, transparentes y tranquilas, mi consejo principal al doctor Guillermo Botero es que tengan siempre presente que los tiempos de las Fuerzas Armadas, son distintos porque ahora son más lentos con una planificación mucho mayor y eso resume todas las vicisitudes", resaltó. 

Preguntas rápidas

Al cierre de la entrevista con el ministro de Defensa saliente, Luis Carlos Villegas, respondió así a las preguntas rápidas de Yolanda Ruiz

¿Si tuviera una varita mágica que le permitiera solucionar, un problema cual sería? 

Los cultivos ilícitos, sería mi primer deseo.  

¿El momento más difícil? 

Recién llegado un mes después se cayó un helicóptero en Urabá un black hawk donde murieron 18 en ese solo accidente y me dolió muchísimo eso. 

Lo bueno, lo malo y lo feo del servicio público

Lo bueno: Es por decir hoy que, al haber prestado un servicio público, las cosas que le fueron entregadas está mejor que cuando las recibió. 

Lo malo: es que es desagradecido por definición. 

Lo feo: Que se intente politizar a la fuerza pública. 

¿Le quedó alguna espina clavada con alguien después del paso por el ministerio? 

Mi decisión de no volver a leer las redes. Eso es nuevo hoy ese tema de las redes atenta contra el servicio público cuando se abusa. 

Aparece el Ministerio de Defensa que tiene 4 millones 133 mil seguidores en Twitter y 5 millones 700 mil interacciones y en Facebook 4 millones 500 mil fans y 79 millones de interacciones así que tiene sus más y sus menos, pero es la segunda institución del Gobierno después de la Presidencia de la república. 

¿El plan a partir del 8 de agosto? 

Uso la frase del ministro de Justicia Gil Botero, levantarme a las 9 o 10 de la mañana y me voy para mi pueblo a ver en que se puede ayudar como anciano cívico con mi jubilación. 

Audio

Habla el ministro Luis Carlos Villegas

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.