Cargando contenido

El presidente Iván Duque reconoció, al presentar la ley, que la normativa no solucionará milagrosamente su situación.

Duque ley vendedores informales
Cortesía: Presidencia

En la Casa de Nariño, el presidente de la República, Iván Duque, presentó oficialmente la ley del vendedor informal, llamada 'ley empanada', que dotará de protección social y laboral a ese gremio.

El mandatario reconoció que la normativa que sancionó no solucionará milagrosamente la situación de los vendedores informales, pero afirmó que son los primeros pasos para proteger a ese gremio.

“Esto no tiene soluciones milagrosas, pero empieza un proceso coherente, creíble, escalonado, con justicia social. Queremos llegarle a ese ciudadano, pero el trabajo que se realice con los gobiernos locales y departamentales es clave en este proceso que ya empezó”, sostuvo Duque.

Vea también: Dian afirma que fue superado daño en la plataforma pero mantiene contingencia

Y agregó: “Invitamos a los gobernantes locales para que se habiliten espacios, para que se pueda pagar por el espacio con una suma moderada, inclusive pueden apoyarla, pero es para avanzar en una transición, en el mundo hay ciudades que ya vienen trabajando en eso”.

Sobre las herramientas que tiene la ley se establece que los vendedores informales deberán ser carnetizados, según el Gobierno, para mejorar la identificación de esa población en el espacio público.

“La política pública establecerá la carnetización de los vendedores informales para facilitar su identificación en el espacio público. Las organizaciones de vendedores informales legalmente constituidas podrán realizar la veeduría a la carnetización”, dice uno de los apartes de un documento del Gobierno Nacional.

Le puede interesar:  Empleados por días recibirían 15% más de pago

También añade el documento: “La Ley ordena establecer programas y proyectos encaminados a garantizar el mínimo vital y la subsistencia en condiciones dignas de esta población, para lo cual se deben implementar alternativas de trabajo formal para vendedores ambulantes. De la misma forma, permite desarrollar programas de capacitación a vendedores informales en diversas artes u oficios a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)”.

Además establece que “el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Salud y Protección, posibilitará la vinculación de vendedores informales con ingresos inferiores a un salario mínimo mensual vigente a los diferentes mecanismos de protección social, disponibles para esta población, en particular en materia de salud y protección a la vejez, sin perjuicio de la temporalidad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido