Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Vicepresidencia

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, entregó nuevos detalles de la misión consular que se desplazará hacia Haití este domingo 25 de julio, para verificar las condiciones en las que se encuentran los exmilitares colombianos detenidos en ese país por su presunta responsabilidad en el asesinato del presidente Jovenel Moise. 

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria aseguró que es una situación vergonzosa para el país y señaló que es muy grave que haya exmilitares involucrados en el magnicidio, por lo que reiteró que el Gobierno de Colombia espera que es situación se esclarezca lo más pronto posible.  

Le puede interesar: Autoridades de Haití fueron ineficaces en la protección de Moise y debieron renunciar: Exembajador

"Las autoridades colombianas están trabajando en conseguir información que sirva para las investigaciones que hacen las autoridades judiciales de Haití. Esto lo ha hecho la Policía colombiana en cabeza del general Jorge Luis Vargas, quien ha estado brindando información al respecto. Para Colombia es vergonzoso que haya habido connacionales involucrados en un magnicidio y es más doloroso saber que son militares", enfatizó Ramírez.  

La canciller aseguró que la doctrina en las Fuerzas Militares es para proteger la vida y la democracia. "No entendemos cómo pudo haber un grupo de colombianos involucrado en este magnicidio (...) pero también sabemos que hay otras personas del exterior involucradas y por eso es muy importante seguir brindando todo el apoyo a las autoridades, para que ojalá se esclarezca muy pronto este crimen y se puedan ubicar a todos los responsables", djo.

Marta Lucía Ramírez también señaló que el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, se ha estado reuniendo con las familias de los colombianos que han pedido asistencia en Haití.  "Nosotros desde Cancillería hemos estado atentos a las familias de estos exmilitares. El vicecanciller ha estado en contacto con los parientes de todos ellos y a través de nuestro cónsul en Haití y el de República Dominicana -que es concurrente para Haití-, hemos estado atentos. Teníamos una misión consular que estaba programada para el 21 de julio, pero hemos decidido que vaya al país después de que culminen las honras fúnebres", explicó.

Lea también: Detienen a varias personas por intento de asesinato contra el presidente de Madagascar

Audio

(Audio) Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, sobre comisión que viaja a Haití.

0:27 5:25

De acuerdo con la canciller, con este equipo "vamos a enviarles también unos abogados, para asegurarnos que a través de la legislación penal haitiana les brinden todas las garantías del debido proceso en su juicio".  

Sobre los señalamientos de que los exmilitares estarían siendo sometidos a torturas, la funcionaria señaló que "nos hemos puesto en contacto con las autoridades haitianas quienes nos han asegurado que eso no es cierto, que ellos están en condiciones normales de detención. Nuestro cónsul en Haití ha estado en contacto con algunos de ellos y por eso la importancia de esta misión consular para despejar cualquier duda, porque por más criminales que sean, deben tener derechos y garantías para que puedan participar en un proceso judicial justo". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.