Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Yolima Carrillo, Presidenta Consejo Nacional Electoral.
Yolima Carrillo, presidenta Consejo Nacional Electoral, en la instalación de la Misión Observación Electoral para las elecciones de la Consulta Anticorrupción.
Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional y los organismos electorales entregaron un parte de tranquilidad a pocas horas de que se lleve a cabo la votación de la consulta anticorrupción este domingo en todo el país.

El Consejo Nacional Electoral aseguró que todo este proceso está rodeado de garantías y anunció celeridad en los escrutinios para poder declarar un resultado antes de que termine el periodo de los actuales magistrados de ese tribunal, que vence el próximo viernes.

La presidenta del CNE, Yolima Carrillo, dijo que “lo que esperamos es que haciendo esta tarea bien hecha, podamos estar dando resultados antes de terminar nuestro periodo como magistrados del Consejo Nacional Electoral, es decir, tenemos tiempo hasta el 31 a las 9 de la noche”.

Lea también: Duque ratifica respaldo a la Consulta Anticorrupción

“El país puede estar tranquilo, la consulta no tiene ningún riesgo, y tampoco están en riesgo los resultados o la declaración por parte del Consejo Nacional Electoral, las instituciones trascienden las personas afortunadamente”, indicó.

Las preguntas de la Consulta Anticorrupción
Las preguntas de la Consulta Anticorrupción
Foto de la Registraduría Nacional del Estado Civil

El Gobierno Nacional buscará un consenso para sacar adelante los proyectos anticorrupción. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, espera que se pueda lograr un acuerdo con todas las fuerzas políticas, así pase o no pase la consulta de este domingo.  

Lea también: Uribe y sus hijos deben presentar declaración de renta si pasa la Consulta Anticorrupción

“El trámite de los proyectos sigue normal y la idea es utilizar todos los mecanismos que tiene el estado social de derecho para combatir la corrupción”, señaló.

“Esperamos que haya un gran acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas del Congreso, el Gobierno estará atento a facilitarlo, para efectos de poder conseguir unos mecanismos reales para combatir la corrupción, que es la bandera que nos debe unir”, añadió.

El registrador nacional Juan Carlos Galindo, dijo que no se tienen reportes nuevos sobre traslado de puestos de votación, pero confirmó que debido a la temporada invernal en algunas regiones, podrían tomarse nuevas decisiones.

Ha habido necesidad de trasladar 16 mesas de votación en Vichada, en Guainía, Meta y Putumayo por cuestión de invierno. Seguimos monitoreando la situación, por si acaso es necesario tomar otro tipo de medidas que las toman los comités municipales”, indicó.

Dijo que los costos de los procesos electorales que se han llevado a cabo en este año, ascienden a más de un billón de pesos.

“Cada proceso electoral tiene su costo y son recursos que hemos recibido del Ministerio de Hacienda. Para esta consulta en particular los costos ascienden a 310 mil millones de pesos y por los cuatro procesos, los costos son de alrededor de 1,4 billones de pesos le ha costado a la Registraduría”, indicó.

La jornada de votación de la consulta anticorrupción comenzará este domingo a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las 4:00 e la tarde. La Registraduría estima que los resultados totales del preconteo se conozcan sobre las 7:30 de la noche.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.