Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONG Primero País
ONG Primero País

Cerca de 300 jóvenes de 11 departamentos y 19 municipios del país han participado en una innovadora Escuela de Pensamiento que busca enseñarles de una forma totalmente diferente la importancia de la política y la participación ciudadana. 

Tal ha sido el éxito de este proyecto liderado por la ONG Primero País, que 65 jóvenes decidieron postularse a los Consejos de Juventudes de sus territorios sin ningún partido político tradicional de respaldo y con el objetivo de dar a conocer lo aprendido en la Escuela de Pensamiento.  

“Desde la escuela estamos desarrollando 3 módulos que parten desde lo más básico contextualizando a los jóvenes sobre qué es la política, herramientas, derechos y deberes hasta generar espacios de participación ciudadana sin necesidad de que pertenezcan a un color político. Es sumamente necesario que se levanten hombres y mujeres que participen en las decisiones de su país”, señaló Nelson Aparicio, coordinador de Primero País en Bogotá.

Lea también: Congreso de Estados Unidos deberá oficializar salida de las Farc de la lista de terroristas

Las propuestas de estos candidatos parten de 3 ejes centrales: El individuo, la comunidad y el ambiente. El primero de ellos, se consolida con la idea de que para cambiar el mundo se debe iniciar por el sujeto en sí mismo, por eso se buscará la creación de comités de bienestar juvenil en donde existan espacios para tratar temas que afectan directamente a esta población como la salud mental, la drogadicción, la estabilidad familiar, la proyección laboral, entre otros.

Desde allí, se iniciará con el segundo eje que comprende la transformación del individuo como un cambio para la comunidad, por lo que la creación de una bolsa de empleo a través de redes sociales que pueda vincular a las MiPymes de cada localidad con los jóvenes fortaleciendo las primeras experiencias laborales y la oportunidad de emprendimiento, será la principal apuesta. Añadiendo a esto, un programa de formación artística que busca generar esperanza y nuevas alternativas para jóvenes que socio-políticamente se encuentran en contextos de alto conflicto.

Finalmente los comités ecológicos serán la propuesta principal para el eje ambiental, se espera que desde cada localidad y territorio se concienticen a los habitantes en el cuidado y protección ambiental, trabajando mancomunadamente con los colegios y juntas de acción comunal.

“Sin importar cuántas curules logremos en esta primera elección, sabemos que este es el momento de apostarle a la juventud y sacar adelante todas estas propuestas junto a la comunidad. Queremos que nuestra voz sea audible y clara para que las propuestas lleguen a la mente pero también sean capaces de impactar el corazón y mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades”, agregó el coordinador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.