Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Masacres en Colombia
Masacres en Colombia.
AFP

El presidente Iván Duque se refirió a la masacre se registró este fin de semana en Betania (Antioquia) y aseguró que "frente a lo que llaman masacres, tenemos unos fenómenos de microtráfico que debemos abordar". 

Desde Sao Paulo (Brasil) donde adelanta una visita oficial de dos días, el mandatario habló sobre este hecho en el que fueron asesinadas cinco personas en una finca del suroeste antioqueño. 

Lea más: Investigan masacre de cinco personas en Betania (Antioquia)

"Frente a lo que llaman masacres u homicidios colectivos, yo creo que tenemos unos fenómenos de microtráfico que debemos abordar. El caso en Betania obedece quizá a esa misma situación y eso tiene que ser también un llamado para que las autoridades locales denuncien oportunamente estas redes de microtráfico y las desarticulemos", dijo. 

En medio de una rueda de prensa, Duque añadió que "lo que proponemos en el Congreso con esta reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, es que para quienes cometan estos delitos, hayan sanciones ejemplarizantes y no estén a las pocas horas en las calles". 

Estas declaraciones se generaron luego que el Director para la Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, asegurara en su cuenta de Twitter que "hoy el país sufre un número de masacres similar al que existió antes del proceso de paz. Colombia cuenta con mecanismos para frenar esta violencia: el punto 3.4. del acuerdo de paz. Lo que falta es implementación". 

En ese sentido, Duque contestó que "es muy importante hacer los análisis con toda la frialdad. Uno puede mirar los homicidios nominales, pero uno debe mirar también las tasas de homicidio porque también la población ha crecido. La tasa de homicidios muestra que es la más baja (en estos últimos años) en comparación con los últimos cuatro, cinco y seis gobiernos". 

Le puede interesar: Corte IDH condenó al Estado colombiano por el secuestro de Jineth Bedoya

El mandatario mencionó "que debemos cada día hacer lo mejor entre todos. Hemos visto que este año, se han presentado circunstancias de mayor violencia frente al año pasado, donde el país estuvo muy limitado en su interacción por ser el año más crudo de la pandemia.  Este fenómeno no es exclusivo de Colombia,  se está presentando en otros países,  incluido este país, en el que estamos (Brasil)".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.