Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Duque
PRESIDENCIA

El presidente de la República, Iván Duque, al término del Diálogo Social en Pereira, señaló que los crímenes contra menores de edad en el marco del conflicto deben ser investigados y esclarecidos, por ello anunció que será bienvenida la propuesta y el diálogo sobre la misma.

En tal sentido, el mandatario dio su espaldarazo al proyecto radicado el pasado martes por la bancada del Centro Democrático que pretende retornar a la jurisdicción ordinaria esta serie de hechos, y señaló que se debe dar la discusión a un tema de esta magnitud.

“Lo cierto es que este tipo de delitos deben ser competencia de un juez de la jurisdicción ordinaria, en un juicio de valor que hago de manera respetuosa y es que el país necesita que estos crímenes no queden en la impunidad  y que sean severamente castigados”, dijo el Mandatario.

El proyecto de reforma a la Constitución comenzó a promoverse  desde el partido Centro Democrático y busca que los delitos sexuales que eventualmente se cometieron en medio del conflicto armado, sean abordados por la justicia ordinaria, reclamando más garantía a la verdad.

El autor del proyecto, el representante  a la cámara José Jaime Uscátegui, señaló que el propósito es tener la prevalencia de los derechos de los niños y niñas, buscando mantener  la competencia en todos los casos de los delitos sexuales en contra de los menores en la jurisdicción penal ordinaria.

El debate de fondo radica en el que hay sectores que consideran que esas penas por los delitos sexuales contra mujeres, niños y adolescentes podrían quedar sin sanciones efectivas, por ello  se esperan una discusión amplia para la promoción de un cambio en esta competencia, otorgando un interés prioritario a estos casos  donde se involucra este sector de la población.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.