Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comité del Paro Nacional En la primera reunión de la mesa de negociaciones.
Ángel Ocampo

El representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se refirió a las conversaciones entre el Gobierno y el Comité del Paro y destacó que se han logrado algunos avances entre las partes para instalar una mesa de negociación.

En diálogo con RCN Radio, Massieu reconoció que hay diferencias que no han permitido avanzar más rápido en ese proceso.

"Se han presentado avances en la mesa. Se han retomado las discusiones sobre las garantías para la protesta que estaban en ese estado de preacuerdo anteriormente y vamos en un muy buen ambiente. El día de ayer se avanzaron en algunas cosas y pues se ha logrado disminuir los bloqueos en las diferentes vías del país... esperamos que muy pronto haya mesa de negociación con una metodología determinada y que se empiecen a hablar las cosas de fondo", expresó.  

Lea también: Marta Lucía Ramírez confirmó que tenía aspiraciones presidenciales para el 2022

En ese sentido, agregó que "hay algunos temas delicados como el uso desproporcionado de la fuerza cuando se trata de mantener el orden público, otros relacionados a cómo se debe dar la protesta, entendiendo el deber que tiene el Estado de proteger ese derecho".  

Audio

(Audio) Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, sobre diálogos entre Gobierno y Comité del Paro.

0:27 5:25

El representante de la ONU en Colombia reveló que como garantes junto con la Iglesia Católica, "hemos escuchado a las partes de manera unilateral y entendemos que esto se trata de que haya voluntad. A veces, hay mucha expectativa por la contraparte y experimentamos esas discrepancias en los pasos siguientes del preacuerdo que se hizo el 24 de mayo". 

Le puede interesar: Duque insiste en la necesidad de sacar adelante una reforma social

Carlos Ruiz Massieu concluyó que no hay estrategias de dilación y que "una de las dificultades que tenemos es la percepción que se puede crear por no llegar a acuerdos pronto, en temas que son previos a la negociación sustantiva. El hecho de que se haya tardado más de lo que todos hubiéramos esperado, es un reto que no nos ayuda, pero creo ahí está la importancia de seguir avanzando y que ojalá la semana que entra, ya podamos entrar a negociar lo fundamental". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.