Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Colprensa

El senador Iván Cepeda, junto a los abogados del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, fijó su postura sobre la decisión de la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que negó la preclusión del proceso y que había pedido la Fiscalía General, en el caso de supuesto fraude procesal y soborno. 

En su pronunciamiento, Cepeda hizo un llamado al fiscal Francisco Barbosa para que haga un llamado a juicio a la mayor brevedad posible y se presente la acusación contra Uribe Vélez.

“Lo único que procede en este caso es el llamamiento a juicio. Le hacemos un llamado franco al señor fiscal general Francisco Barbosa, lo único que procede en derecho y en justicia es un llamado a juicio a la mayor brevedad posible. Esperamos que haya acatamiento y respeto por nuestro derechos  y que la Fiscalía llame cuanto antes a responder ante un tribunal al imputado Álvaro Uribe”, sostuvo. 

En contexto: Los argumentos de la juez para no precluir investigación contra Álvaro Uribe 

Para el congresista, la decisión de la juez sienta un precedente en la historia judicial del país. “Este proceso ha sido una importante lección democrática en el país, porque demuestra que el poder judicial puede controlar y debe controlar los desmanes eventualmente criminales y delincuenciales que puede cometer el poder político”, afirmó. 

Además Cepeda manifestó que “esta decisión demuestra que hay suficientes probatorios que demuestran la responsabilidad que ha tenido Álvaro Uribe en los delitos de sobornos en actuación penal y fraude procesal”.

“Eso muestra la rectitud, la independencia del poder judicial que ha dado muestra que no hay presiones que puedan afectar las decisiones de los jueces de la República. Destacar también que es una decisión que se defiende por si sola y ha honrado lo que hemos dicho las víctimas”, sostuvo. 

Lea también: Álvaro Uribe, a juicio por presunta manipulación de testigos: Juez no precluyó investigación

"Por primera vez, un jefe de Estado va a tener que comparecer ante un juez para asumir su responsabilidad penal frente a hechos muy graves. Este proceso ha sido una lección democrática en el país. Vuelve a poner de presente que el poder judicial debe tener el control, sin importar las figuras investigadas. Quiero dejar claro el poder judicial, la probidad, de que no hay presiones, ninguna clase de acciones que detengan la independencia de los jueces de la República. Destacar esa decisión de la juez 28, Carmen Helena, decisión exhaustiva y meticulosa”, dijo Cepeda.

Finalmente, el senador Cepeda señaló que este proceso llega sin triunfalismos, “con humildad pero también con convicción seguiremos recorriendo este camino serenamente y acatando el poder judicial", concluyó. 

En el pronunciamiento, el senador estuvo acompañado por el exfiscal Jorge Perdomo, su abogado Reinaldo Villalba y Miguel Ángel del Río, quien lidera la defensa de Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del caso.

También lea: Centro Democrático dice que Álvaro Uribe es inocente y critica a la justicia

“Lo primero que destaco es que la decisión de la señora juez 28, Carmen Helena Ortiz. Sesuda decisión, razonada, responde a los interrogantes que muchos teníamos durante estas jornadas maratónicas de los últimos meses. Ella dio respuesta de los argumentos esgrimidos por nosotros. Nos dio la razón”, dijo el exfiscal Jorge Perdomo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.