Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Humberto de la Calle
RCN Radio

El candidato presidencial del liberalismo, Humberto de la Calle, dijo que confía en que no se llegue a las elecciones de este domingo 27 de mayo con dudas sobre hipotéticos fraudes, frente a las recientes denuncias que se han hecho.

En entrevista con Yolanda Ruiz en RCN Radio, De la Calle dijo que es muy desestabilizador que un país no crea en las instituciones. Por eso, pidió al candidato Gustavo Petro que precise sus denuncias, pues considera que no se puede dar una sospecha generalizada.

“Un candidato, Gustavo Petro, dice que tiene unas inquietudes y no hay que caerle ni hacerle bullying. Lo que hay es que responderle”, precisó.

Agregó que confía plenamente en el sistema electoral colombiano, del cual fue Registrador Nacional hace algunos años.

“Llegaría al extremo de dar todas las explicaciones. Yo en lo personal no tengo dudas, pero no seamos ciegos: en casos anteriores y en elecciones de Congreso se han presentado fraudes, pero en elecciones presidenciales la cosa es muy diferente y es absolutamente transparente”, dijo Humberto de la Calle.

Sobre el caso de Jesús Santrich

De la Calle, quien fue el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, respondió al cambio de opinión que tuvo sobre la situación que enfrenta el exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’, detenido y pedido en extradición por Estados Unidos.

“Sí, eso es cierto. Hubo un cambio parcial porque cuando se habla de que ‘Santrich’ estuvo delinquiendo después de los acuerdos, pues surge una preocupación y una indignación muy grande”, señaló.

Y añadió: “Si esto (el aparente delito cometido) fue después (de la firma del acuerdo de paz), el señor Santrich tiene que enfrentar la extradición, pero hay que tener en cuenta los momentos”.

“Recordemos las cosas que ha dicho la misma Corte y es que primero deben juzgarse los casos aquí y luego sí pensar en una posible extradición”, insistió.

De la Calle señaló que hay una percepción entre los colombianos que piensan que la extradición es una sanción. “Y no es así”, dijo, sino que es un mecanismo de colaboración entre las justicias de los países.
 

Debate sobre funciones de la JEP

“Hay que pensar en el último debate y la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) es la que debe determinar lo que pasa con el caso”, explicó.

Para el candidato presidencial, el debate que ha surgido frente a una posible extralimitación de funciones de la JEP se debe a un “problema de comunicaciones”.

“Lo que dijo la JEP puede ser hasta sobrante y es que la justicia ordinaria se encargará del caso si el delito fue después de la firma de los acuerdos y que sería la JEP si el delito se produjo antes de la firma de los acuerdos”, explicó de la Calle.

Añadió que “corresponde a la justicia de Estados Unidos y la JEP facilitarle los elementos para que se fije esa fecha y no se puede utilizar este caso para sacar ventajas”.

 

Acuerdo de Paz 

El candidato presidencial aseguró que en esta campaña electoral le han cobrado todo lo del proceso de paz con las Farc, del que fue jefe negociador del Gobierno.

Sin embargo, cree que no debe hacerse ajustes como parte de los acuerdos definidos entre las partes.
“El mejor acuerdo es el que pone fin al conflicto y lo que yo defiendo es el acuerdo. A mí no me parece una buena idea que le hagan ajustes”, dijo.

Agregó que “en el documento que se llama acuerdo se plasmaron todos los puntos necesarios y ese acuerdo fue ratificado por el Congreso de la República. Lo que es de interés nacional es proteger el acuerdo. De ahí en adelante todo es inverosímil, con tantas trabas que se han venido poniendo y muchas de las cuales también han influido las mismas Farc”.

El dirigente político ratificó que, además, dentro de los muchos obstáculos que se han tenido en este proceso está el que lideraron diferentes partidos políticos.

“La Jurisdicción tenía que estar funcionando el 23 de febrero del año pasado. Eso no se logró por muchas razones; el Centro Democrático cuando pretendían votar se retiraban (del Congreso) y eso se llama saboteo, eso no es oposición. Cambio Radical cambia de opinión de un momento a otro”, señaló en la entrevista con Yolanda Ruiz.

A su vez hizo un llamado a los diferentes movimientos políticos del país a que todo se calme para tratar de salvar y seguir adelante con este proceso de paz.

“La lógica es como hay problemas devolvámonos y eso es volverlo trizas, utilicemos el lenguaje claro y contundente porque es un error para Colombia”, precisó.
 

Las encuestas y el Partido Liberal

Humberto de la Calle abordó el tema de los resultados de las encuestas, de cara a las elecciones presidenciales. Aseguró que pese a que aparece en ella en los últimos lugares, sigue en su lucha por lograr su objetivo de estar en la segunda vuelta de este proceso electoral.

"Yo no peleo con las encuestas, ahí están y eso es lo que dicen, pero a veces se equivocan. Yo estoy en la lucha y no voy a tirar la toalla”, dijo.

Agregó que “estoy defendiendo causas, no estoy en la manzanilla y estoy tranquilo. Tengo tranquilidad espiritual porque estoy trazando una ruta que es buena para el país y es un mensaje que tiene que llegar y mi deber es seguir alimentándolo”.

 Al ser preguntado sobre si preferiría haber estado por fuera del partido Liberal, en cuanto a lo sucedido al interior de la colectividad para definir su apoyo, el candidato presidencial señaló que le llamó la atención el costo de las consultas.

“Tomé la decisión de ser candidato del liberalismo en una consulta popular. Desde ahí empezó el linchamiento; el mayor argumento era que eso costaba dinero, pero sucede que el 11 de marzo se hicieron dos consultas que costaron lo mismo y (hubo) silencio total. Ahí no apareció el tema del dinero que además me parece muy grave”, señaló.

En cuanto al costo de las consultas, señaló: “Queremos democratización de los partidos o no. Entonces ahora es mejor que un partido haga una encuesta o el día de mañana traigamos el pulpo ‘Paul’ que me dicen que se murió y ahora hay un gato ruso. Traigámoslo para saber si nos ahorramos las elecciones; pues si el problema es de platas, pues ahorrémonoslo”.

 
Propuesta del expediente digital

El candidato presidencial confirmó que dentro de sus propuestas se destaca la del expediente digital, para que los procesos sean más agiles y no duren tanto.

"El expediente digital es definitivo. Todas las universidades tienen estudiantes que, todos los días durante 10 o 12 años van a ver el papelito de cómo van los procesos”.

Agregó que “ahora con la tecnología uno desde su oficina puede hacerlo, ganar tiempo y agilizar los procesos. Ya hay miles de juzgados que están digitalizados, pero no lo utilizan y siguen mirando el papelito viejo, así es imposible”.

De la Calle dijo que “en cuanto al costo, ya una parte se aplicó y estamos ahora buscando que se utilice. Cuando uno hace un presupuesto, no puede ser camisa de fuerza”.

El candidato insistió en que si es presidente va a “priorizar los recursos del presupuesto dirigido a objetivos concretos, porque la plata se acaba y lo importante es priorizar”.

 
Propuesta para la justicia

De la Calle aseguró que conoce muy bien de los problemas que enfrenta la justicia, como abogado que es, que se suma a su experiencia en esta profesión.

“¡Sí señora, soy abogado. Nadie es perfecto!” Contestó el candidato en tono coloquial y continuó explicando su propuesta en la entrevista con RCN Radio.

“Nuestra propuesta era que la estructura judicial tuviera la cabeza en temas administrativos una pequeña organización netamente gerencial. Eso es lo que está pasando en la parte puramente de la administración y que toca revisar”, señaló.

Corrupción en las cortes y reforma a la justicia

El candidato presidencial Humberto de la Calle afirmó que le preocupa lo relacionado con la corrupción en las altas cortes del país.

“Aquí hay algo muy grave cuando la sal se corrompe y esto se acaba volviendo al instrumento de ensayar por última vez el Congreso. Quisiera llevarlo al Congreso (para una reforma a la justicia), pero si se enreda como ha ocurrido, en ese caso sí estoy dispuesto a una Constituyente limitada”, subrayó.

A su vez destacó que “cuando fui magistrado de la Corte (Suprema de Justicia) se le criticaba por lentitud y acumulación de procesos, pero era impensable la más mínima sospecha sobre la honorabilidad de los magistrados y en ese momento se utilizaba la cooptación”.

Resaltó que una de sus propuestas está enfocada en metas e indicadores para trabajadores de la justicia con incentivos.

“Hay jueces muy buenos, otros regulares y otros francamente muy malos. Hay que examinar las cosas y revisar lo que está ocurriendo porque muchos no tienen la disciplina de los otros. Hay que poner un sistema en el que se les responda a los ciudadanos”.

Primero los pobres

El aspirante presidencial señaló que dentro de su plan de gobierno se tendrá un espacio importante para desarrollar los programas para los colombianos con escasos recursos económicos.

“Si quisiera dar una respuesta rápida e irónica diría que Odebrecht no nació en Turbo. Los riesgos de caer en corrupción son muy altos, más en las localidades. Pero no se puede caer en la trampa de que aquí en Bogotá los señores de las oficinas son pulquérrimos porque eso tampoco es cierto”, dijo.

Agregó que “me parece grave que so pretexto de esa corrupción local hemos regresado en el proceso de descentralización. El volumen de recursos que maneja la Nación hoy es mayor en proporción al que manejaba en el 91; aquí lo que hemos tenido es una recentralización”.

De La Calle aseguró que se debe trabajar para exigir resultados tanto en lo local como a nivel central y en la forma de gobernar de cada uno de los funcionarios.

“Hay que hacer un diseño apoyado en todas las instancias del Estado y deben funcionar contra los Ñoños y los Musas. Esto no es viejo y no es para personalizarlo”, explicó De la Calle.

Aseguró además que se debe combatir entre todos la corrupción en todas las esferas del país.

"El señor llega al Congreso y el Gobierno le pide que vote por un proyecto y el señor del Congreso dice que sí, pero que de cuánto es la mermelada; y esa ha sido la disculpa de los centralistas para que se vuelva a la fórmula”.

Congreso y mermelada

El dirigente político también señaló que los líderes políticos de las regiones deben luchar por los proyectos de sus departamentos. Sin embargo, afirmó que rechazará aquellos que crucen la línea y hagan parte de la llamada mermelada.

“Hay que reconocer la independencia del Congreso porque me parece una aberración que se elija a un congresista y que luego no pueda luchar por recursos para su región”, señaló.

Pero advirtió: “si un congresista viene a mi oficina a pedir recursos se le dice que sí, sobre la mesa y no con base en la mermelada”.

El líder fue enfático en señalar que desde la figura del Presidente se puede combatir la corrupción en el Congreso.

“Desde luego que sí, lo puede hacer con transparencia y se ha hecho así. Lo hizo (Antanas) Mockus y le resultó. Si el presidente resiste sale adelante e instaura una nueva forma de proceder. Si un presidente establece unos ritos que las cosas no se hagan bajo cuerda, que sea transparente, será posible”.

Consultas populares y mineras 

El candidato afirmó que es partidario de las consultas populares y todas aquellas relacionadas con el sector minero.

“Me parece absurdo que el habitante de un determinado paraje en Colombia tenga derecho a incidir en la superficie pero que no tenga ninguna voz en el subsuelo, aunque termine afectando su vida. Ahí hay un problema de lógica”, señaló.

Agregó que “soy amigo de las consultas pero en un proceso racional. Hay que hacer un pacto nacional de hasta dónde llega cada quién. Yo considero que el proceso debe ser concertación y se debe racionalizar. Y frente a las consultas mineras, que implique que la comunidad tenga una voz cuando se autorizan las licencias”.

De la Calle dijo además que “la minería ilegal le está haciendo mucho daño al país y hay que atacarla, es el drama de Colombia que no controla su territorio porque aparecen unas dragas en medio de la selva que nadie sabe cómo aparecieron y que se vuelve un drama sacarlas”.

A su vez, afirmó que se deben reducir la minería artesanal por el daño ambiental pero de una forma concertada con la comunidad.

“Pero hay una minería artesanal que hay que reconducir, no con el Esmad sino concretando cero minerías en los páramos y logrando consenso con las comunidades”, puntualizó.

Programa para los niños y las mujeres

El líder político a su vez resaltó su programa enfocado a la atención de los niños desde su nacimiento.

“En el sistema educativo mi propuesta va desde antes del nacimiento. Propongo adiestrar a los padres para que ayuden a educar a sus hijos y adicionalmente mucho cuidado en el tema de la nutrición de los niños”.

Agregó que “en Colombia la cancha está desequilibrada pero la vida de un niño no depende de sí mismo, sino de dónde nacieron y que educación tuvieron sus padres”.

De la calle afirmó que se debe rechazar todo acto violento contra los menores.

“La no violencia tiene que ser la estrella polar de Colombia y eso implica obviamente desde la violencia intrafamiliar que afecta de manera directa a los niños”. 

A su vez dijo que “primero en la violencia contra las mujeres, mi lema es ‘Palabra de Mujer’, que significa que hay que creerle a la mujer. Porque hay una cantidad de acontecimientos que se juntan: la estigmatizan, no le creen en las comisarías, la sindican por la forma de vestirse”.

El dirigente manifestó que se deben fortalecer las acciones para que la mujer pueda ser escuchada por parte de las autoridades.

"El feminicidio generalmente es producto de una cadena de situaciones en la que la mujer no fue oída. En Colombia existía el feminicidio por adulterio, que significaba que el hombre quedaba libre tras matar a la mujer porque había cometido adulterio”.

Propone que “para la mujer rural, y sobre todo víctima, que en los bancos se les concedan a estas mujeres créditos con su sola firma, sin necesidad de que vaya el cónyuge, sino que lo otorguen de manera directa”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.