Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

strana Arango en la Comisión de la Verdad
El expresidente Andrés Pastrana Arango en la Comisión de la Verdad
Foto:Comisión de la Verdad

El expresidente Andrés Pastrana Arango reveló este martes, ante la Comisión de la Verdad, la carta en la que los exjefes del 'Cartel del Cali', los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, le confesaron que financiaron la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano, quien,  según el documento, tenía pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo. 

Seis párrafos componen la misiva que está supuestamente firmada directamente por los excapos de la mafia colombiana en la que se señala que el ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña de Samper Pizano "no fue a sus espaldas". 

La carta fue enviada el 12 de junio de 2000 y en el texto se señala que los directivos de esa campaña Presidencial tenían conocimiento del apoyo ilícito que se estaba recibiendo. 

Esta es la carta que supuestamente escribieron los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela sobre Ernesto Samper Pizano
Esta es la carta que supuestamente escribieron los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela sobre Ernesto Samper Pizano
Foto: Andrés Pastrana

También mencionaron en la carta al excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe, quien para la época acompañó durante la campaña y posteriormente, hizo parte del gabinete de Samper Pizano. 

Más información: Pastrana entrega carta del Cartel de Cali confesando financiación de campaña de Samper

 

"Si bien es cierto, que en algún momento de nuestras vidas cometimos el error de contribuirle al señor doctor Ernesto Samper Pizano y a sus más inmediatos colaboradores, con el dinero de su campaña presidencial, 'no fue a sus espaldas' ni mucho menos a espaldas de los directivos de la campaña como lo pregonan en las plazas públicas. Solo lo hicimos con el deseo de que un Gobierno liberal, en cabeza de los doctores Ernesto Samper Pizano y Horacio Serpa, llevará al país por mejores rumbos basados en el progreso, la justicia social y el bien de todos los colombianos".

Los hermanos Rodríguez Orejuela además calificaron a Samper Pizano como el 'cínico de la razón' al expresar que pretendió posar de víctima al referirse al tema del proceso 8.000 "es lamentable ver como el señor expresidente se convierte en su reciente libro en el 'cínico de la razón', construyendo un sofisma, que parte no de la verdad, sino  del prudente silencio que hemos guardado". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.