Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Senado.
Colprensa

La nueva reforma tributaria presentada por el Goberno de Iván Duque, y que remplaza la Ley de Financiamiento hundida por la Corte Constitucional, pasó su primer debate en el Congreso de la República, en la víspera de una tercera jornada de paro nacional en el país.

Las comisiones económicas conjuntas del Legislativo le dieron luz verde y mostraron su respaldo a la iniciativa, que cuenta con 135 artículos y, en su mayoría, el texto aprobado contiene medidas que ya habían sido aprobadas en la Ley de Financiamiento.

De interésGrupo de 70 académicos y expertos en economía pide hundir reforma tributaria

Entre las medidas que contiene la iniciativa está el IVA plurifásico para cervezas y gaseosas, el régimen simple para comerciantes, la reducción de impuestos para el sector corporativo y el impuesto al patrimonio, entre otros.

El senador Efraín Cepeda, ponente del proyecto de ley -que debe ser aprobado antes del 31 de diciembre, aseguró que "se le dio una gran transformación y ahora es más social".

"Lo que hicimos esta vez fue atar los temas generadores de empleo con alto contenido social. Por ejemplo, ampliamos las inversiones en el campo colombiano, creamos una exención de impuestos para que se generen empleos en este sector" indicó Cepeda en diálogo con RCN Radio.

También contó que las metas de inversión para la empresas privadas "está atada a la generación de, al menos 300 mil empleos". En ese sentido, señaló que, "cada exención de 200 millones debe generar empleo".

En cuanto al "impuesto extraordinario a los bancos", mencionó que se van a recaudar por lo menos un billón 600 mil pesos, "los cuales se invertirán en la Colombia rural, con la construcción de vías terciarias y por ende, generará mayor empleo".

Reconoció que, en su momento "se habían lamentado por Ley de Financiamiento no fue aceptada por la Corte Constitucional, pero hoy nos alegramos porque enriquecimos más esta Reforma Tributaria con alto contenido social".

Audio

[AUDIO] Senador Efraín Cepeda, ponente de la reforma tributaria en el Congreso.

0:27 5:25

Lo aprobado

En la reforma tributaria aprobada, que ahora debe llegar a las plenarias de Cámara y Senado, se hicieron algunos cambios: se eliminó el IVA del 2% para las viviendas o inmuebles que tuvieran un valor superior a los 900  millones de pesos y también se eliminó el cobro de dicho impuesto a las cirugías plásticas.

También se dio vía libre a la realización de una nueva normalización de activos y se mantuvo la sobretasa al sector financiero que deberán empezar a pagar los bancos el próximo año, con una tarifa del 4 %.

Más enPor dos votos, Congreso niega reglamentación de la eutanasia en Colombia

Además, se aprobó el paquete social que se incluyó en la propuestas durante los últimos días, entre los que se encuentran los tres días al año sin IVA, la devolución de este impuesto a los hogares colombianos de bajos recursos, la reducción de los aportes a la salud para los pensionados que reciban un salario mínimo mensualmente y los beneficios tributarios para las empresas que contraten personas entre 18 y 28 años.

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, afirmó que con este proyecto de ley se permitirá dar continuidad a los beneficios que trajo para la economía del país la Ley de Financiamiento.

"Esta ley logró un crecimiento económico del 3,3% en el tercer trimestre del año, un incremento del 25% en la inversión extranjera, se crearon 180.000 nuevas empresas y se generaron 800 mil empleos", afirmó el director de la entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.