Cargando contenido

El concepto será puesto en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia.

ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años y cinco meses de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Colprensa

La Cancillería reveló que fue el Estado fue notificado formalmente del concepto de la Organización de Naciones Unidas, (ONU) en contra de Colombia por violar los derechos políticos del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el dictamen proferido por el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, será puesto en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: ONU falla contra Colombia por violar derechos políticos de Andrés Felipe Arias

La Cancillería señaló que "en primer lugar, el dictamen debe ser puesto en conocimiento del Estado colombiano, actuación que ya se cumplió, toda vez que dicho dictamen fue remitido a la Misión de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra".

Indicando además que el segundo paso a seguir es "poner ese dictamen en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, paso que se procederá a dar a la mayor brevedad posible y en tercer lugar, se estudiará el contenido completo del dictamen para dar los pasos que de él se desprendan según el contenido del mismo".

Lea además: Acuerdo entre EE.UU. y Jorge Pizano por caso Odebrecht estuvo cerca de darse

Y sobre si se convoca o no el Comité de Ministros dice la explica la Cancillería “ese paso solamente se determinará una vez se conozca en detalle el dictamen, toda vez que la convocatoria de ese comité solamente procede en la medida en que el dictamen  incorpore la obligación de una indemnización de carácter pecuniario".

Arias fue condenado en 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). 

Le puede interesar: Uribismo pide suspender trámite de extradición de Andrés Felipe Arias

En esa oportunidad, el alto tribunal, en una decisión de única instancia, lo halló culpable de  los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Según la defensa, en el fallo de la Naciones Unidas se concluyó que el Estado colombiano vulneró el derecho al exministro de acceder a la doble instancia. 

Lea también: Presentan plan B que tumbaría la extensión del IVA en la Ley de financiamiento

De acuerdo con el abogado Víctor Mosquera, quien defiende al exministro, se presentó una afectación grave y desproporcional de sus derechos políticos por condenarlo a una “inhabilidad perpetua”.

El jurista explicó que tras la decisión el Gobierno nacional, a través de la Comisión Interministerial, en un plazo de 180 días, deberá responder si acoge o no el fallo de las Naciones Unidas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido