Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La posible nómina paralela se da justo en un año electoral.
La posible nómina paralela se da justo en un año electoral.
RCN Radio

El Congreso de la República le aprobó $292.000 millones a la Jurisdicción Especial de Paz para que pueda funcionar en 2019.

Esos recursos serán distribuidos para los tres órganos que componen la JEP, que son: los magistrados, la Fiscalía de la jurisdicción y la Secretaría Ejecutiva.

A los magistrados se les asignó un presupuesto de alrededor de $103.000 millones. Sin embargo, RCN Radio conoció que de ese dinero podrá utilizarse un poco más de $43.000 millones para contratación de supernumerarios o funcionarios temporales. El restante (más de $59.000 millones) será usado para el pago de la nómina y los gastos corrientes del funcionamiento del Tribunal de Paz y las Salas de Justicia.

Así se desprende del decreto de ejecución presupuestal expedido por el Ministerio de Hacienda el pasado 28 de diciembre de 2018, conocido por este medio.

 

Decreto Presupuesto JEP 2019
Imagen tomada del decreto de liquidación del presupuesto para el 2019
RCN Radio

Algunos sectores políticos interpretan que esos recursos podrían utilizarse para crear una nómina paralela o repartir 'mermelada' en este 2019, en pleno año electoral, ya que se trata de un poco más del 40 % de los recursos totales que tendrán los magistrados.

El Centro Democrático ha pedido a las autoridades estar completamente vigilantes de la ejecución de esos recursos.

El representante a la Cámara Edward Rodríguez dijo que “tras de que Colombia necesita austeridad en el gasto de los recursos públicos, la JEP anda con nómina paralela, otra situación más que genera desconfianza, porque no aguantamos una JEP derrochona”.

“Todos los organismos del Estado, incluyendo Procuraduría, Contraloría y hasta la propia Fiscalía, deben estar atentos a que no se pierda esa platica”, indicó.

La senadora María Fernanda Cabal pide además una vigilancia de parte del Gobierno nacional sobre la distribución de este dinero, máxime cuando el país tiene problemas fiscales.  

“Otra sorpresita más de la JEP, que no es otra cosa que la colonización que la izquierda ha hecho del Estado. Me parece muy grave, me parece que el Gobierno debe hacer una intervención inmediata. No es aceptable, y mucho menos en este momento que el país requiere recortes”, indicó.

El senador Ciro Alejandro Ramírez dijo que la presidenta de la Justicia Especial de Paz, Patricia Linares, debe entregarle explicaciones al país.

“Después de los recientes escándalos de la JEP, se le suma uno más. Queremos solicitarle a la doctora Linares que nos explique por qué más de 40 mil millones de pesos se destinaron para personal supernumerario y planta temporal, no sabemos por qué necesitan tantos recursos y en pleno año electoral”, manifestó.

Llama la atención que el presupuesto para supernumerarios y contratación de funcionarios temporales (43 mil millones de pesos), es mayor al que se le asignó a la Fiscalía de la JEP, que para desarrollar las investigaciones y acusar los actores del conflicto, podrá contar con un poco más de 34 mil millones de pesos.

RCN Radio- La Fm consultó a la magistrada Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción, quien dijo que no se encuentra en Bogotá y no tiene conocimiento concreto de este asunto.

Desde la cuenta oficial de Twitter de la JEP respondieron que “es falso lo del presupuesto para supernumerarios en la @JEP_Colombia”.

Sin embargo, el decreto de ejecución presupuestal expedido por el Ministerio de Hacienda establece en su página 401 la distribución de los rubros destinados para el funcionamiento de la Justicia Especial de Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.