Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Marulanda, del Partido Alianza Verde
Iván Marulanda, del Partido Alianza Verde
AFP

Pesos pesados del Nuevo Liberalismo, el senador Iván Marulanda, César Pardo, Carlos Arcesio Paz, Arturo Sarabia y Alfonso Valdivieso, hicieron pública una carta a través de la cual renunciaron al consejo nacional de ese partido político.

Los dirigentes señalan que la conformación del Nuevo Liberalismo jamás estuvo regida por dogmas o estrechos grupos, sino que siempre fue plural y democrática, razón por la cual rechazan la forma como se conformó la dirección política, de la que hace parte el concejal Carlos Fernando Galán.

Lea también: Nuevo Liberalismo podría no estar en lista al Congreso de la Coalición de la Esperanza

“No rigieron reglas que construyeron en forma democrática, sin intromisiones, sin favoritismos, fundadas en el libre examen y en el bien común. No nos constituimos para escalar puestos ni honores, sino para conquistar espacios de responsabilidad política que nos permitieran servirle a la sociedad, desde el estudio, el trabajo y compromiso”, indican en la carta.

Adicionalmente, se mostraron en contra de que el fallo de la Corte Constitucional, que le devuelve la personería jurídica el Nuevo Liberalismo, haya determinado poner en la dirección de la colectividad a un sucesor de Luis Carlos Galán.

“La Corte Constitucional decidió en la sentencia que devuelve la personería jurídica al Partido, nombrar un sucesor de Luis Carlos Galán en la Dirección Nacional del Partido. Una decisión con la que no estamos de acuerdo porque resulta ajena a nuestra tradición democrática y contraria a los propios estatutos del Partido que la Corte reivindicó en la misma providencia y que asignan esa función exclusivamente al Congreso del Partido”, manifiestan.

Ante esta situación, Marulanda, Pardo, Paz, Sarabia y Valdivieso consideran que deben obrar de la manera más democrática posible y desistir de cualquier participación de liderazgo dentro de la colectividad.

Consulte aquí: Iván Marulanda presentó renuncia a la Alianza Verde y regresa al Nuevo Liberalismo

“Por esta razón y por las consecuencias que se desprenden de ella, quienes suscribimos esta carta decidimos no reasumir las funciones de miembros del Consejo Nacional del Nuevo Liberalismo. Decidimos obrar así en el ánimo de sobresaltar el espíritu democrático que caracterizó al Partido desde sus comienzos y que se debiera conservar si se quiere prolongar con fidelidad su historia. De hecho, son principios que caracterizan a las instituciones políticas en las que está fundada la nación, ajenas a la interferencia de los poderes públicos en la libre conformación de las fuerzas políticas creadas en las corrientes de opinión ciudadana para gobernarse en democracia”, sostienen.

Quienes suscriben esta carta, esperan que se pueda recuperar el rumbo del Nuevo Liberalismo a través de las decisiones que la propia militancia tome en medio de su congreso nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.