Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

Este jueves se adelantó una nueva reunión entre los presidentes de los partidos Liberal, César Gaviria; Conservador, Efraín Cepeda y de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, para hablar de la reforma a la salud que tramita el Gobierno en el Congreso de la República.

Durante el encuentro, los jefes de las colectividades evidenciaron que la ministra de Salud, Carolina Corcho, no quiere acoger la totalidad de las 133 proposiciones que se han hecho para modificar la iniciativa, lo que habría hecho que estalle una nueva crisis en torno a la iniciativa que daría al traste con su trámite desde el primer debate.

Lea también: Partido Liberal radicó ponencia alterna de la reforma a la salud

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, reveló que el Gobierno solo acogería un poco más del 20% de lo planteado por las bancadas, razón por la cual amenazó con que la colectividad votaría negativo este proyecto.

“El balance es el siguiente: del total de las proposiciones solo acogen el 27%, rechazan el 73% y de las prioritarias, que son el modelo mixto, la libre escogencia, las gestoras de Salud y Vida haciendo auditorías, acogen solo 19 de 95, es decir, menos del 20%”, indicó.

Cepeda dijo que “si esas condiciones persisten el próximo martes, el partido Conservador votará negativo el proyecto y la ponencia radicada producto de la reforma presentada por el Gobierno”.

El presidente del conservatismo añadió que no volverá a asistir a ninguna reunión con el Gobierno para concertar la reforma a la salud. “Me negué a asistir a más reuniones, ¿para qué con el 20% de acogida? Solo se notificará al Ministerio que no lo vamos a votar en caso de que ellos persistan en esta postura”, sentenció.

De igual forma, se supo que el expresidente César Gaviria mostró de forma vehemente su molestia con el Gobierno y considera que no hay posibilidades de hacer un acuerdo con la ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud.

Consulte aquí: Aprueban en primer debate la reforma al Código Electoral

Gaviria señaló que no se puede permitir que haya una “crisis con el sistema de salud de los colombianos” de acuerdo a la propuesta presentada por el Gobierno, por lo que acudirían a un plan B que podría ser la votación de su ponencia alterna.

Además, el Partido Liberal ya tiene lista una ley estatutaria de la salud que se presentaría por parte del senador Alejandro Chacón y que tendría que tramitarse en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara por tratarse de una norma que regularía este derecho fundamental en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.