Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Victoria Sandino, integrante de las Farc
Victoria Sandino, integrante de las Farc
Colprensa

El partido Farc convocó para este 22 y 24 de enero la asamblea nacional, en la que se tomarán decisiones de fondo sobre el futuro político de la colectividad.

Sin embargo, la convocatoria a este evento ha desatado una nueva división dentro de la desmovilizada guerrilla, ya que algunos 'pesos pesados' de la misma cuestionaron que se hayan excluido algunos sectores de esta importante reunión.

Lea también: ¿Es hora de que el Gobierno convoque a extras al Congreso?

Joaquín Gómez, integrante del Consejo Político de la Farc, así como los senadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga, conocido como 'Benkos Biohó', enviaron una carta anunciando que no participarán de la asamblea.

Uno de los excluidos fue Pablo Atrato, quien lidera el proceso de las cooperativas para los exguerrilleros, así como también Benedicto González quien fue expulsado del partido, cuando según la senadora Sandino, los estatutos indican que quienes estuvieron en el primer congreso de la Farc, tienen cabida en la asamblea.

Es una Asamblea no solo de espaldas al país, sino divorciada de las problemáticas de la antigua guerrillerada. El manejo autoritario y excluyente que impide que tan siquiera se puedan discutir los temas más sentidos para los firmantes del Acuerdo y para los sectores populares, viola nuestros estatutos, la legislación colombiana y amenaza la reincorporación política acordada”, indicaron varios de los políticos a través de una carta.

Ante esta situación, Joaquín Gomez, Victoria Sandino y Benkos Biohó anunciaron que no asistirán a esta asamblea, en señal de protesta por lo que está sucediendo.

“Una Asamblea que niega siquiera abrir las discusiones que sus delegados proponen, es un atentado contra la reincorporación política y los derechos de los firmantes de la paz, por lo que interpondremos las acciones legales ante las autoridades correspondientes. No queremos legitimar esta trampa contra los intereses de la mayoría de excombatientes”, advierten.

Consulte aquí: Trabajo de inteligencia a funcionarios de la embajada cubana se hizo también en gobierno anterior

Sin embargo, los dirigentes políticas dejan claro que no renunciarán al partido Farc. “No buscamos la división, sino la unión de la totalidad de los firmantes del Acuerdo de Paz y por eso no compartimos una Asamblea que profundiza la exclusión a militantes y estigmatiza opiniones políticas críticas”, señalaron.

No obstante, sí solicitan que se cumplan los estatutos y que en la reunión nacional de la colectividad convocada para el 22 y 24 de enero, se le dé cabida a todas las tendencias políticas de la Farc que participaron en el primer congreso fundacional del 2017, que se realizó fundamentado en los Acuerdos de Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.