Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno está interesado en sentarse a negociar de manera inmediata con el Comité de Paro, pero dijo que debe existir voluntad de todos los sectores. 

En contexto: Gobierno dice que está en disposición de negociar con el comité del paro

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que el Gobierno Nacional está en la plena disposición de adelantar una mesa de negociación con el comité nacional del paro, para buscar salida a la crisis  social que se registra en el país.

“Nosotros planeamos una reunión y valoro que la hubiéramos hecho ayer, buscamos una exploración y fue mutua durante más de cuatro horas que duró. El Gobierno recibió y evaluó las propuestas que entregaron, en la noche nos reunimos con el presidente de la República y se tomó la decisión que se hizo pública y es que estamos listos para sentarnos en una mesa de negociación pero no solos”, dijo.

El alto comisionado de Paz señaló que la Iglesia Católica seguirá participando de este proceso de diálogo, al igual que las Naciones Unidas (ONU) en cabeza del jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

“Estamos construyendo lazos de confianza, esto es un tejido que debe ser hecho con mucho cuidado y respeto mutuo y debe ser entendido así”, dijo. 

Aseguró que en la negociación hay unos inamovibles como lo es el retiro del proyecto de ley de la reforma a la salud. 

“No todo es negociable por una razón, el Gobierno nacional tiene por supuesto, un marco legal y constitucional que respeta, por ejemplo el retiro del proyecto de reforma a la salud, que es su primer punto del pliego de emergencia que presenta el paro aunque, el Gobierno quisiese hacerlo no lo puede hacer de manera inmediata”. 

Vea también: Murió el líder estudiantil Lucas Villa en Pereira: su corazón dejó de latir

Enseguida explicó que la ley quinta que regula los trámites en el Congreso de la República, establece que cuando hay una ponencia presentada, obviamente debe retirada y deben tomarse decisiones con la votación de los partidos.

“En ese sentido no sería negociable retirarla, solo por la voluntad del Gobierno sino que tendría que contar con el concurso del Congreso”.

Frente a la negociación con el ELN destacó la voluntad de paz que tiene el presidente de la República, Iván Duque al igual que, reconoció que también es un avance la posición del grupo armado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.