Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación.
Foto: Colprensa

Odebrecht, la compañía señalada de haber entregado coimas para resultar beneficiada con varios contratos de infraestructura vial en el país, suscitó de nuevo un intenso debate en el Congreso de la República que volvió a enfrentar al fiscal Néstor Humberto Martínez con los senadores Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro Urrego y Angélica Lozano Correa.

En imágenes: el debate de Odebrecht en el Senado, con presencia del Fiscal

Al respecto, Robledo hizo nuevas revelaciones que –según él– demostrarían que Martínez está totalmente “impedido” para adelantar cualquier tipo de investigación por el caso Odebrecht y por tanto debe renunciar. Durante el debate de control político en el Senado, el senador reveló un documento que a su juicio demostraría que el fiscal solicitó información con el fin de favorecer a Luis Carlos Sarmiento, dueño del Grupo Aval, también salpicado dentro de este escándalo. Se trata de una carta enviada a la Superintendencia de Sociedades a título de ciudadano, indagando por el poder del empresario en la Ruta del Sol.

Audio

Robledo así atacó al fiscal por Odebrecht

0:27 5:25

El senador Jorge Robledo cuestionó además que el hoy procurador Fernando Carrillo también haya tenido un contrato de “$80 millones mensuales” con el Grupo Aval.

Audio

Robledo atacó al procurador por Odebrecht

0:27 5:25

Los senadores Gustavo Petro y Angélica Lozano, también citantes al debate sobre las denuncias que salpican al fiscal general en el caso Odebrecht, advirtieron que no existen garantías para llegar a la verdad sobre este escándalo. Durante su intervención, Petro afirmó que aún no se conoce lo que realmente ocurrió y pide que se nombre un fiscal ad hoc para que adelante las investigaciones. 

Audio

Petro pidió un fiscal ad hoc

0:27 5:25

La senadora Angélica Lozano por su parte insistió en que el fiscal Martínez debe renunciar y propuso la conformación de una misión internacional especial contra la corrupción por dos años, para hacer estas indagaciones.

En contexto: Néstor Humberto Martínez dice que Jorge Robledo es un inquisidor

Audio

Angélica Lozano pidió la renuncia del fiscal Martínez

0:27 5:25

Finalmente, el Gobierno prefirió no salir ni en defensa ni en contra de Fiscal. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró que no fijará ninguna posición sobre las acusaciones hechas contra Martínez, advirtiendo que el Ejecutivo es respetuoso del equilibrio y la independencia de los poderes públicos. 

Audio

Nancy Patricia Gutiérrez

0:27 5:25

Lo cierto es que el debate quedó abierto tras la intensa sesión que se vivió en la plenaria del Senado de la República.

Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.