Cargando contenido

Para estas elecciones se inscribieron 944 candidatos a 102 escaños en el Senado y 1.793 para 166 escaños en la Cámara de Representantes.

Juan Manuel Santos
Presidente Juan Manuel Santos.
RCN Radio / Inaldo Pérez

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó a sus compatriotas a votar en las elecciones al Congreso que se celebran este domingo en un ambiente de paz para de esta forma vencer el abstencionismo que tradicionalmente es elevado en el país.

"Tenemos que salir a votar, vencer el abstencionismo y votar masivamente, y de esta forma podremos decir que nuestra democracia salió fortalecida y cuando se fortalece la democracia nos beneficiamos todos", manifestó Santos tras depositar su voto en la mesa número uno, instalada en el Capitolio Nacional.

El abstencionismo es crónico de la democracia colombiana y en las elecciones presidenciales de 2014 fue del 59,3 % en primera vuelta, y del 52 % en la segunda.

Santos subrayó que "la consigna es salir a votar" y dijo que hay que hacerlo "con alegría, con pasión, con convicción" por los candidatos que cada ciudadano crea "que lo va a representar mejor en el Congreso".

Para estas elecciones se inscribieron 944 candidatos a 102 escaños en el Senado y 1.793 para 166 escaños en la Cámara de Representantes.

Santos reiteró que las elecciones son "las más tranquilas, las más pacíficas" que Colombia haya vivido "en muchísimo tiempo" gracias al acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla de las Farc.

"Estas elecciones son muy especiales, es la primera vez en más de medio siglo en que las FARC en lugar de estar saboteando están participando en las elecciones", dijo Santos, quien añadió que "de eso se trataba el proceso de paz".

También destacó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró un cese el fuego unilateral de cuatro días con motivo de las elecciones "y hasta ahora lo ha respetado".

"Podemos decir con mucho orgullo que estas elecciones serán las más tranquilas, las más transparentes y donde ha habido más garantías para los electores y los candidatos", concluyó el mandatario.

Para estos comicios están habilitados para votar 36.025.318 colombianos en 11.229 puestos de votación de todo el país.

En paralelo a la elección legislativa dos alianzas, una de la izquierda y otra de la derecha, celebran sendas consultas para escoger candidatos presidenciales.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido