Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso Pleno
AFP

Los resultados de las elecciones parlamentarias demostraron que durante los próximos cuatro años, la hegemonía en el Congreso de la República la tendrán las corrientes de centro derecha.

Según los acuerdos políticos hechos antes de la posesión del nuevo Congreso, quienes harán parte de la coalición de gobierno de Iván Duque serán el Centro Democrático, el liberalismo, el Partido Conservador, Cambio Radical, gran parte de ‘la U’ y el MIRA.

El uribismo se convirtió en la primera fuerza política del país tras lograr 51 curules en el Congreso de la República: 19 en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes.

El Partido Liberal se alzó con una votación importante que le permitió alcanzar 49 escaños: 14 en el Senado y 35 en la Cámara, que lo ubicó como la segunda bancada más fuerte para los próximos cuatro años.

Cambio Radical ocupa la tercera posición tras haber logrado 46 congresistas (16 senadores y 30 representantes) y se convirtió en la colectividad con el mayor crecimiento de los últimos años.

‘La U’ tendrá 14 senadores y 25 representantes y decidió armar una coalición con Cambio Radical que, en total, suma 85 congresistas para poder imponer sus condiciones en el Congreso.

El Partido Conservador también hará parte de estas mayorías de gobierno tras obtener 35 curules (14 en el Senado y 21 en la Cámara).

Aunque no se consolidó como un partido mayoritario, el movimiento MIRA que logró apoderarse de cuatro curules, tres de ellas en el Senado, estará del lado de los más grandes respaldando el gobierno de Iván Duque, al igual que Colombia Justa Libres con sus cuatro parlamentarios.

Las minorías, la oposición y la independencia

Los partidos pequeños también tendrán un protagonismo importante en este periodo legislativo que comienza.

El regreso de Gustavo Petro como uno de los líderes de la oposición y la presencia de las Farc prometen dar mucho de qué hablar.

El Polo Democrático, con sus cinco senadores y dos representantes (siete en total), estarán en contra del gobierno de Iván Duque.

El nuevo Partido Farc tendrá diez curules en el Congreso y se sumará a la fuerte oposición que se la hará a las mayorías uribistas.

La denominada Lista de la Decencia logró elegir a cinco legisladores, tres en el Senado de la República. El excandidato Gustavo Petro y su fórmula Ángela María Robledo liderarán esta bancada junto al movimiento Colombia Humana.

La Alianza Verde se declaró formalmente en oposición. En las pasadas elecciones logró 18 escaños, 9 en el Senado y el resto en la Cámara, y con la llegada de Antanas Mockus podría tener un papel importante.

Entre las minorías también se destacan algunos movimientos políticos que solo estarán en la Cámara de Representantes, tales como Opción Ciudadana, con dos congresistas, y la Coalición Alternativa Santanderena, con un parlamentario.

Minorías étnicas

El Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS podrá gozar de una curul en el Senado y otra en la Cámara. El Partido AICO (Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia) estará presente con uno de sus integrantes en el Senado de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.