Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corrupción referencial
Ingimage

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno, el Fiscal General y un amplio sector del Congreso se abrió paso en la Comisión Primera de Cámara, con la aprobación de la mayoría de los 135 artículos que contiene.

La iniciativa busca reducir los procedimientos y eliminar prebendas en casos contra la corrupción en Colombia.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicó que este proyecto del Estatuto Anticorrupción da más instrumentos para que el Estado colombiano pueda derrotar la corrupción, tanto en lo público como el ámbito privado.

"Que las penas sean realmente disuasivas, porque a veces se aflige uno en esta lucha si son suficientemente ejemplarizantes. Por ejemplo, concusiones, cohechos de más de 100 salarios mínimos deben ser objeto de una sanción mucho más contundente", indicó el fiscal Martínez.

Agregó que "aquí se están doblando esas penas y se les están dado facultades a la Fiscalía General de la Nación para tener unos instrumentos que hoy no tiene en la lucha contra la corrupción".

"En el caso de la concusión y el cohecho se doblarían las penas, sin perjuicio de que ellos puedan en un momento determinado hacer uso de las aceptaciones de cargo que existe hoy por hoy en el régimen penal vigente", explicó Martínez.

La plenaria de la Cámara decidió crear una subcomisión para estudiar un pequeño número de artículos que les daría facultades a organismos no jurisdiccionales, para cumplir las funciones de una policía judicial.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, resaltó que el proyecto tiene buenas medidas en un 96%, principalmente en casos como la eliminación de la casa por cárcel para corruptos y otros preceptos pero existen unos artículos que están en estudio.

"Aquí lo que se va a revisar básicamente con más detenimiento son una serie de facultades draconianas que se le entregan a organismos no judiciales y que los asemejan a una verdadera policía judicial", puntualizó Lara.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.