Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos migración
AFP

En el acto de conmemoración del Día Mundial del Refugiado, celebrado este domingo en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque indicó que la meta para agosto del 2022 es tener a más de 1.8 millones de migrantes en el Estatuto Temporal de Protección.

Según señaló el mandatario, el país cuenta ya con más de un millón de inscritos en el sistema del Estatuto Temporal de Protección quienes recibirán su tarjeta para el mes de diciembre y expresó que "la meta es llegar a 1,8 millones de migrantes para agosto del 2022". 

Duque pidió que “hoy se reconozca que todo este esfuerzo es una política integral de Derechos Humanos, que hoy se reconozca que esta política pública nació para quedarse y trascender como política de Estado”.

Lea además: Íngrid Betancourt estará cara a cara con sus antiguos captores

El jefe de Estado afirmó además que “constatamos que en tan solo tres meses ya el 50% de esos migrantes en Colombia confían en que el Estatuto Temporal de Protección consolidará oportunidades para siempre”.

Duque sostuvo además que “este es un trabajo interdisciplinario, un trabajo de múltiples agencias y que, además, responde a lo que dijimos en campaña, que plasmamos en nuestro Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que llevamos a la Asamblea de la ONU en el 2018, a la Asamblea de la OEA en el 2019 y al Documento Conpes de Migración, primera política pública de nuestro país de manera integral que hace ese reconocimiento”,.

El mandatario también afirmó que espera que se “fortalezca cada vez más los lazos entre Colombia y Venezuela y nuestros pueblos para que una vez cese la horrible noche de la dictadura, esos lazos constituidos sean también una oportunidad para consolidar la binacionalidad”. 

Durante el acto, celebrado en la Casa de Nariño, y que contó con la presencia de alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, el mandatario añadió que “Colombia le muestra al mundo que no se necesita ser un país rico para tener una agenda migratoria clara, comprometida, fraterna y que de manera inequívoca proteja los derechos humanos de miles de personas”.

Duque apuntó que “como lo han dicho tantos en el mundo, representa un gesto de paz incontrovertible. Pero nosotros también lo vemos como un compromiso irrestricto con la protección de los Derechos Humanos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.