Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque en RCN Mundo.
RCN Mundo

El presidente de la República, Iván Duque, indicó que este 2022 el país va a tener la mayor reducción del déficit fiscal que se ha visto en 29 años. 

En diálogo con RCN Mundo, el mandatario señaló que “el reto de mantener el apoyo económico de las familias más vulnerables es fundamental para contener esa inflación. Si nosotros no tuviéramos hoy el Ingreso Solidario, esa inflación sería todavía más alta porque eso le ha ayudado a las familias más vulnerables a poder tener acceso a ciertos productos”. 

“Nosotros cerramos el 2019 con el menor déficit fiscal en siete años y el el menor superario fiscal desde que existe el superario primario en la regla fiscal. Desde 2020 aumentamos la deuda como lo hizo el mundo entero y entonces la deuda con relación al PIB al final de este año quedó en 56 %, porque muchos países tuvimos que hacer ese esfuerzo desde el punto de vista de reducción del déficit, gracias al aumento del recaudo y a políticas que se han implementado", indicó. 

Más información: 'Voy a hacer un voto de silencio por un tiempo': presidente Duque

Aseguró que, “desde que empezó el 2021 se sabía que iba a venir una presión inflacionaria en el mundo, por eso el descalce logístico encareció el costo de los fletes, de los transportes, el contenedor y por supuesto al tener el mundo tanta interdependencia en la forma en que se mueven las materias primas, la urea, el fosfato, muchos de los fertilizantes, pues todo esto terminó traduciéndose en un aumento de precios en los alimentos globalmente”. 

“El reto más difícil es enfrentar una inflación cuyas causas no son endógenas sino exógenas, es un reto muy grande para el Banco Central y es un reto para nosotros. Hemos tomado decisiones que han sido audaces y necesarias, como por ejemplo la estabilización del precio de los combustibles”, recalcó Duque. 

Audio

(Audio) Presidente Iván Duque, hace balance a cuatro días de terminar su gobierno.

0:27 5:25

Pensión presidencial

El presidente Iván Duque se refirió a los rumores sobre la posibilidad de que no pueda recibir la pensión vitalicia una vez termine su mandato y explicó que  “sobre eso hay mucha leyenda urbana. Es bueno mirar que somos varios los que vamos a dejar la Presidencia por debajo de los 50 años como César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, también”. 

Más información: Apelación trató de enredar elección de contralor pero el proceso seguirá adelante

“Si se mira la norma que tiene muchos años, pues dice que cuando la persona que adquiera la condición de expresidente no haya cumplido los 20 años de labores y si no tiene 50 años, recibirá la misma pensión equivalente al salario de los congresistas y así ha sido en los casos anteriores”, expresó. 

Sin embargo, el presidente Iván Duque recalcó que no se va a jubilar. “Sigo y seguiré trabajando, yo tengo 46 años recién cumplidos y la verdad espero vivir por lo menos otros 46 más. Voy a seguir dictando clases y seguir escribiendo, además seguiré haciendo conferencias, yo voy a estar en muchos frentes”. 

Finalmente concluyó que, “no descarto volver al emprendimiento, hay muchos temas que me mueven el corazón. Lo más importante para mí ahora es restablecer la unión familiar porque es lo que anhelo a plenitud y también retomar las actividades que para mí me han representado trabajo y aprecio como la academia y también las conferencias”. 

  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.