Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Normalidad en el inicio de las elecciones legislativas en Medellín
Normalidad en el inicio de las elecciones legislativas en Medellín
Normalidad en el inicio de las elecciones legislativas en Medellín

El encuestador español de la consultora de Investigación Social y Comunicación GAD3, Narciso Michavila, señaló que este domingo 29 de mayo habrá sorpresas en la jornada electoral presidencial y que las decisiones de última hora marcarán la pauta en este proceso electoral.

En diálogo con RCN Mundo, Michavila indicó que no hay elección sin emoción y que "en Colombia hay una doble emoción por la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales".

“Yo anticipo que este domingo va a haber sorpresas respecto a lo publicado por las encuestas la semana pasada y no quiere decir ni mucho menos que los institutos sean profesionales. Tampoco quiere decir que el elector colombiano no esté diciendo la verdad, quiere decir que estamos en la sociedad actual donde el electorado cada vez es más líquido y se mueven cada más votos en la última semana”, indicó.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Muertes y contagios incrementaron durante la última semana

Audio

(Audio) Narciso Michavila, encuestador de GAD3, sobre elecciones en Colombia.

0:27 5:25

Aunque no puede revelar mayores datos, Michavila sí anticipó que "los resultados del domingo van hacer clavados a la encuesta diaria que hoy y mañana estamos haciendo en  GAD3".

“Si hay algún elector en todos los países donde trabajamos que es respetuoso, sincero y educado, es el elector colombiano. Eso hace que las encuestadoras en Colombia anticipen muy bien los resultados y el problema es que en una semana puede cambiar las cosas, lo hemos visto en Francia, Alemania, España y lo veremos aquí en Colombia”, subrayó. 

Apuntó que el sistema electoral colombiano tiene una serie particularidades que hace que sea sencillo con respecto a otras democracias, pero tiene dos elementos muy complicados para anticipar mediante encuesta.

Lea más: Viruela del Mono en realidad no es de preocupación: epidemiólogos 

“Vemos que dentro de estas dificultades se encuentra el cierre de las urnas a las cuatro de la tarde, siendo el país del mundo que cierra antes y eso hace que mucha gente que decide ir a votar a última hora no lo pueda hacer. El resultado del domingo va a tener que ver mucho con los niveles de participación y de forma especial con la hora que se acude a votar”, aseguró.

Michavila agregó que otra de las dificultades es que por una semana entera sin poder consultar encuestas en un sistema electoral presidencial donde se mueven muchos votos, se abren las urnas y hay sorpresas.

“Aquí al ser una única circunscripción los votos valen exactamente igual, los sistemas de muestreo son muy sencillos, por lo que tenemos que hacer es que sea muy proporcionada con la población  territorialmente y luego por sexo y edad. Otra particularidad es un lector informado, joven muy sincero y los candidatos muy conocidos por parte de los electorados”, señaló.

También lea: Incendio acabó con 30 viviendas en el sur de Barranquilla

Destacó que los debates de los candidatos presidenciales influyen en los votos de los colombianos en especial de los indecisos.

“En las campañas electorales influye todo cada vez más y en especial de ese voto que se decide en el último minuto, por lo que los debates electorales tienen más incidencia y lo estamos detectando de forma especial en Colombia", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.