Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones regionales en Colombia 2019
Personas ejercen su derecho al voto en las elecciones regionales 2019.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio

Los colombianos eligieron este domingo a sus autoridades locales tras una campaña con múltiples episodios de violencia, sin los partidos tradicionales como protagonistas y con la exguerrilla Farc compitiendo por segunda vez en democracia desde su desarme en 2017.

El proceso electoral -que se extendió hasta las 4:00 p.m.- es uno de los más complejos por el alto número de candidatos y las amenazas de seguridad en algunos territorios donde operan grupos armados financiados por el narcotráfico o la minería ilegal, luego del pacto de paz con los guerrilleros.

En los últimos tres meses siete candidatos han sido asesinados, 88 recibieron amenazas, 12 han sufrido atentados y uno fue secuestrado, según la Misión de Observación Electoral (MOE). A mitad de jornada, el organismo señaló que hay un "muy bajo nivel de afectación" de los grupos armados, aunque el sábado se produjo la explosión de un artefacto cerca de un puesto de votación en la Macarena (Meta), lo que obligó a su traslado.

Lea también: Incautaron $400 millones en lo que va de estas elecciones en Colombia

También hubo combates entre la guerrilla del ELN y el ejército en Bolívar y en dos municipios de Magdalena -ambos departamentos del norte del país- se suspendieron los comicios por disturbios y riñas entre campañas. El presidente Iván Duque señaló que en general han sido unos comicios con "toda la regularidad del caso". "El balance que tenemos es positivo", enfatizó.

Sospecha de corrupción

Además de la violencia, la corrupción -expresada en la falta de transparencia en la financiación de las campañas, la compra de votos o la interferencia indebida de funcionarios- es apuntada por los analistas como una de las manchas de estos comicios en los que se elegirán 32 gobernadores, poco más de 1.100 alcaldes y miles de diputados departamentales, concejales y ediles.

Con cerca de 117.000 aspirantes "es la elección regional con más candidatos en la historia de nuestro país", remarcó el presidente Iván Duque en el inicio de la jornada. El gobierno, además de movilizar a las Fuerzas Armadas, habilitó una plataforma electrónica de seguimiento de denuncias en tiempo real para "garantizar la mayor transparencia en todo el proceso electoral", agregó el mandatario. El gobierno presta protección a 2.065 candidatos.

Farc mide su fuerza

Surgida del acuerdo de paz que firmó en 2016, la Farc se medirá por segunda vez en unas elecciones tras su magro debut en las legislativas de 2018, en las que apenas obtuvo el 0,27% de apoyos. El partido de la exguerrilla que saboteó violentamente jornadas electorales durante su medio siglo de lucha armada postuló a 308 candidatos, la mayoría para concejos locales y solo 18 para alcaldías. 

Los antiguos rebeldes enfrentan un difícil proceso de reincorporación social y económico marcado por denuncias de retrasos e incumplimientos oficiales, pero sobre todo ensombrecido por el asesinato de 168 excombatientes. El jueves cayó muerto a tiros líder Alexander Parra, esposo de una candidata al concejo del municipio de Mesetas, dentro de una de las zonas protegidas por el Estado y donde se agrupan exguerrilleros que están en vías de reinserción.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.