Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Segundo debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En el Congreso de la República se tramitará un polémico proyecto de ley que permitiría a representantes a la Cámara, senadores y demás miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular, cambiarse hasta por una vez del partido que avaló su candidatura y saltar a otra colectividad sin renunciar a su curul, lo que es conocido como ‘transfuguismo’. 

El proyecto de ley estatutaria tiene un solo artículo que busca modificar el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia, que prohíbe expresamente esta práctica. 

Le puede interesar: 'Salvatore Mancuso nunca entró a la casa del Ubérrimo': Álvaro Uribe Vélez

La iniciativa promovida por los congresistas María José Pizarro y David Racero, ya cuenta con cerca de 100 firmas y con el apoyo en bloque de por lo menos cuatro partidos: Pacto Histórico, Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Liberal.

También es apoyada por la representante Marelen Castillo, quien ha tenido problemas en la Liga de Gobernantes Anticorrupción, partido del ingeniero Rodolfo Hernández. 

“Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo, autorícese, por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia del presente Acto Legislativo, a inscribirse en un partido o movimiento político distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”, se lee en el proyecto. 

Y es que además de Marelen Castillo, otros legisladores han tenido líos en sus partidos, sobre todo algunos representantes de partidos tradicionales como el Liberal que han manifestado sentirse “encarcelados”, al no estar de acuerdo con las posiciones políticas de sus líderes, en esta caso de César Gaviria.

Más información: Reforma Pensional: El debate ya empieza a encaminarse, advierte MinTrabajo

Aunque la iniciativa aún no ha sido radicada, ya circula por las oficinas del Congreso buscando el respaldo necesario para ser aprobada en sus ocho debates en Senado y Cámara. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.