Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones presidenciales de Colombia 2018
El 17 de junio se desarrollará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Foto: Colprensa

La Registraduría dio a conocer el tarjetón electoral que aplicará para las elecciones de segunda vuelta  de este 17 de junio.

Según la imagen publicada en la página de la entidad, el orden de las casillas se mantiene en el mismo que aparecieron para las elecciones en primera vuelta.

De este modo el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, continúa en el primer lugar del tarjetón, seguido del candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

En tercer lugar aparece el voto en Blanco, pese a que este no tendrá validez en los resultados finales. 
 

Tarjetón Segunda Vuelta
En la tarjera electoral de la segunda vuelta, los candidatos estarán ubicados en el siguiente orden: Gustavo Petro, luego Iván Duque y por último el voto en blanco.
Registraduría

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió mantener en el tarjetón la casilla de voto en blanco pese a que el magistrado Armando Novoa, de este organismo, solicitara excluirlo por los efectos nulos que tiene sobre el resultado final.

En las elecciones del pasado 7 de mayo, el 1.76% de los colombianos habilitados para votar marcó la casilla del voto en blanco (341.087).

Según las normas electorales, en una elección popular gana el voto en blanco con el 50% más uno de los sufragios depositados. Pero, como ya se ha mencionado, esta opción no opera para la segunda vuelta presidencial. Aunque esté disponible la casilla.

En esas misma elecciones los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro sacaron la mayoría de votos, por lo que ahora disputarán la Presidencia en segunda vuelta.

Iván Duque (Centro Democrático) obtuvo en la primera contienda electoral 7.569.693 votos, equivalente al 39.14%

Gustavo Petro (Colombia Humana) ocupó el segundo lugar en esta jornada con 4.851.254 votos, siendo el 25.08%.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.