Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra del Trabajo
Ministra con centrales en radicación de la reforma.
RCN Radio

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes anunció que este martes 30 de mayo se inicia el debate de la reforma laboral, en el Congreso de la República.

A partir de las 9:00 a.m. fueron citados los congresistas y la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez, para empezar esta discusión de los diferentes artículos en los que ya existen algunos acuerdos, mientras que otros quedarán abiertos al debate político.

“Estamos en el escenario del Congreso de la República, esa es la dinámica. Es importante que se tenga en cuenta que estamos abiertos a mejorar la reforma laboral, no queremos que se transforme en un aspecto que desfavorezca las partes que tienen que beneficiarse”, sostuvo la Ministra de Trabajo.

Lea también: La JEP cerró la puerta a alias La Gata ¿Por qué?

Dijo que la reforma central estará en el cambio de las horas nocturnas de trabajo, que pasaría de 9:00 p.m. a 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

“La reforma laboral está en que empezaremos la jornada nocturna desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., pienso que esto es beneficioso para el país, pero también mandamos un mensaje de que efectivamente este Gobierno escucha, también que hay que reflexionar frente aquellos derechos que se han recortado”, sostuvo.

Destacó que también se tendrán cambios en las indemnizaciones, “las indemnizaciones las hemos graduado y las hemos hecho progresivas lo mismo que los recargos nocturnos, el próximo año será del 80%, el 2025 será del 90% y en el 2026 del 100% y de esta manera garantizar que los trabajadores de verdad recuperen el derecho del trabajo los festivos y dominicales". 

Puede leer: Senado aprobó en primer debate la prohibición del glifosato para fumigar cultivos ilícitos

En esta reforma laboral también ha quedado definido que los trabajadores y trabajadoras serán vinculados mediante contrato de trabajo a término indefinido y se establecen unas excepciones para celebrar contratos de trabajo, ya sea por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

En el trabajo de plataformas se establece que el contrato de trabajo en plataformas digitales tecnológicas de reparto cuando los trabajadores y trabajadoras laboran para éstas en la realización de tareas de reparto o entrega, en consecuencia son sujetos de todas las garantías individuales y colectivas, derechos y prestaciones del Código Sustantivo del Trabajo y demás normas laborales.

La propuesta establece que cuando en la convención colectiva sea parte un sindicato o sindicatos que afilien cuando menos a la quinta parte del total de los trabajadores de la empresa o grupos de empresas, las normas de la convención se extienden a todos los trabajadores del respectivo nivel, sean o no sindicalizados.

Le puede interesar: "Queremos usar el episodio desafortunado para hablar sobre el machismo": Candidata agredida en Cali

La reforma laboral prohíbe la celebración de contratos sindicales o cualquier tipo de acuerdo civil o mercantil que tenga por objeto o efecto encomendar a las organizaciones de trabajadores la ejecución de obras, trabajos o la prestación de servicios en favor de terceros a cambio de un precio. 

En el caso de las licencias de paternidad y otras licencias,  la Ministra afirmó que es necesario avanzar en la eliminación de estos sesgos basados en género. "Una de las medidas para lograr eliminar estos sesgos a las que se enfrentan las mujeres, es equilibrando las licencias de cuidado. Es por ello por lo que se amplía la licencia de paternidad (PL 367, 2023C). Por otro lado, también se incluye la licencia pro-ciclos menstruales incapacitantes, reconociendo que actualmente en Colombia cerca de 3.5 millones de personas menstruantes tienen el diagnóstico de endometriosis (PL 367, 2023C)". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.