Cargando contenido

Fueron convocadas las comisiones de Cámara y Senado para examinar lo que se hará tras el atentado del ELN a la General Santander.

El senador Roy Barreras
El senador Roy Barreras
Colprensa

En diálogo con RCN Radio, el senador del Partido de La U, Roy Barreras, confirmó que fueron convocadas las comisiones de Cámara y Senado para adelantar las rutas a seguir tras el atentado del ELN en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que dejó 21 muertos y más de 60 heridos.

Barreras indicó que es claro que se trata de un acto de "terrorismo cruel y cobarde que merece todo el repudio de la Nación", a la vez que, cree, se debe seguir un camino de unidad nacional en medio de esta coyuntura.

Vea también: Protocolos en caso del ELN no obligan al Gobierno, advierte Comisionado de Paz

"Podemos ponernos de acuerdo en que no debemos usar -este atentado- con fines políticos, estamos en contra del terrorismo. Repudiamos los otros asesinatos crueles de líderes sociales (...) los colombianos estamos de acuerdo en el temor de que haya nuevas víctimas, nuevos atentados, eso hay que evitarlo", reflexionó.

La frase: "Estimular las crisis violentas no deja sino más temor e inseguridad en la población".

Audio

"Estimular crisis violentas no deja sino más temor", Barreras tras atentado del ELN

0:27 5:25

¿Existe una ruta real hacía la paz con el ELN?

El senador Barreras manifestó en este punto que es clave que Colombia siga los protocolos de paz existentes, que, ha dicho, se dan en todos los procesos de paz del mundo y no solo de Colombia.

"Sabemos que son protocolos que comprometen las palabras del Gobierno y del Estado", indicó, y puso como ejemplo las conversaciones que tuvieron lugar en San Vicente del Caguán durante el mandato de Andrés Pastrana Arango, cuando se rompió el diálogo con las Farc, y la mesa instalada en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez "por un año y medio" con el ELN, eventos en los que se siguieron unos protocolos específicos.

Cabe destacar que para el caso del gobierno Duque y tras el atentado a la General Santander, Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, las conversaciones con esa guerrilla jamás fueron reactivadas y, por lo tanto, "esos protocolos no fueron asumidos ni reconocidos".

De interés: Por el aeropuerto y no escondidos, así espera Mindefensa a negociadores del ELN

Por otra parte, hizo un llamado a capturar a los responsables del crimen y dijo que "resulta paradójico" que "los que están sentados allá en Cuba no son responsables, son cómplices"; se refirió a la posible autoría intelectual de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.

Finalmente, dijo que cualquier voz que en medio de la rabia pretenda defender un canal de diálogo ahora mismo, "es una voz que no será escuchada", pero "debe haber un espacio para la comunicación" con el fin de retomar, en algún punto, el diálogo de paz con la guerrilla.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido