Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tras polémica jornada se eligieron en Boyacá a los alcaldes que harán parte del consejo directivo de Corpoboyacá
Tras polémica jornada se eligieron en Boyacá a los alcaldes que harán parte del consejo directivo de Corpoboyacá
Eliana Jaimes RCN Radio

Luego que el procurador Fernando Carrillo enviara una carta al presidente Iván Duque recomendando aplazar elección de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales- CAR- para después de las elecciones de gobernadores y alcaldes, el gremio de Asocar responde a esta solicitud. 

“Las condiciones adecuadas para unos comicios con plena transparencia electoral exigen blindar el proceso de posibles influencias desorientadoras, tanto en candidatos como en electores, así como disipar dudas sobre acuerdos clientelares que pudieran enrarecer y distorsionar el libre ejercicio de la actividad política proselitista”, indicó la carta del Procurador. 

Lea también: Procuraduría destituye e inhabilita al director encargado de la CAR Cundinamarca

Ante esta solicitud, Ramón Leal director ejecutivo de Asocar (gremio de las CAR) indicó en diálogo con RCN Radio que "los 33 consejos directivos estudiarán la propuesta del Procurador". 

"Conocimos la carta y queremos hacer la aclaración que esta recomendación la hizo también el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano a los consejos directivos (hacer la elección de los directores después de las elecciones del 27 de octubre", señaló. 

Leal explicó que con la ley 1263 del año 2008, se habla que las elecciones de los directores de las autoridades ambientales en Colombia se deben hacer en los últimos tres meses del año cuando termina el periodo de los actuales directores. 

"Los consejos directivos de las CAR sesionan una vez al mes y estoy seguro que cada uno de ellos estudiarán esta solicitud. Esperamos tener una respuesta definitiva sobre esta solicitud en los próximos 30 días", indicó.

De interés: Tractor aplastó más de 300 frailejones en páramo de Telecom y Merchán 

Reelección de los directores de las CAR

Leal aseguró que la ley 1263 de 2008 permite que los directores de las CAR sean reelegidos por una vez. En ese sentido, reportó que 15 directores no tienen esta posibilidad ya que este año terminan su segundo periodo. 

"Casi la mitad de ellos no podrán ser reelegidos y debemos tener en cuenta que la otra mitad, algunos no querrán volver a reelegirse y otros quizá sí", afirmó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.