Cargando contenido

Se establecieron más controles en la frontera por parte de los dos países.

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo
Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, entregó detalles de la cumbre binacional que adelantaron este viernes las autoridades de Colombia y Brasil, para luchar contra el coronavirus y el crecimiento exponencial que se está presentando en departamentos como Amazonas. 

“Hoy se realizó la cumbre con Brasil para coordinar temas más estrechos en materia de frontera; debemos aplicar más control en otros puntos fronterizos”, indicó el jefe de Estado.

Dijo que se llegó a cuatro acuerdos: “primero, fortalecimiento de presencia militar, Brasil concurrirá en ese esfuerzo para fortalecer presencia militar en la frontera, segundo, establecimos protocolo de comunicación para seguimiento diario, tercero, por parte de MinSalud un mecanismo de homogeneizar medidas, y cuarto se formó el grupo ad hoc para transferir información”.

Lea también: Colombia superó los 14 mil casos de contagiados por coronavirus

En la reunión participaron, la canciller de Colombia, Claudia Blum, y los ministros Fernando Ruiz (Salud) y Carlos Holmes Trujillo (Defensa), junto a sus homólogos del vecino país.

[VIDEO] A estos acuerdos llegaron Colombia y Brasil tras cumbre contra el coronavirus

Cabe recordar que en las últimas horas, el Gobierno Nacional ordenó el cierre total de todas las actividades abiertas en el Amazonas. 

Esto quiere decir que el aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el 30 de mayo en ese departamento. Las únicas actividades que estarán abiertas son las "estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales", explicó el Ministerio del Interior.

Le puede interesar: Colombia y Perú activan comité binacional para enfrentar la COVID-19

La decisión se tomó por el alarmante aumento de casos de coronavirus en el Amazonas, donde no hay capacidad suficiente para atender a los pacientes que tengan el virus.

En la frontera con Perú, el Gobierno también está adelantando acciones contra el coronavirus, para “registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera, establecer un plan de acción integral, difundir las medidas adoptadas para combatirla pro-curando su armonización, intercambiar información sobre los tratamientos utilizados y su efectividad, y cumplir otras tareas que le sean encomendadas por ambos Gobiernos”, informó la Cancillería colombiana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido