Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski.
Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski.
Presidencia

En Cartagena, los gobiernos de Colombia y Perú firmaron 11 convenios de cooperación binacional.

Dentro de los acuerdos se encuentra un convenio para que las licencias de conducción expedidas en Colombia y Perú puedan ser validadas en cualquiera de estos dos países. Asimismo se acordó fortalecer la atención y el cuidado de las comunidades indígenas en condición de aislamiento.

Dentro de los convenios se encuentra el acuerdo para compartir información judicial y dar traslado a las personas requeridas por la justicia dentro de los sistemas penales de estos países.

Los acuerdos fueron firmados por los ministros de Perú y Colombia, quienes asistieron a este encuentro en compañía de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos. 

Esta es la lista de acuerdo que fueron reseñados en la declaratoria binacional de esta cumbre.

-Calendario de Cooperación Deportiva entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y Coldeportes de Colombia. Lo firmaron el Presidente del IPD, Óscar Fernández Cáceres y la Directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.

-Convenio de Entendimiento entre el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Ministerio de Salud del Perú, para la Atención Recíproca de Salud en Urgencias y Emergencias en la Zona de Frontera. Firmado por el Ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria y el Ministro de Salud de Perú, Abel Salinas.

-Acuerdo Insterinstitucional entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú, para el uso del espectro radioeléctrico y la operación de estaciones del servicio móvil en banda de 700 mhz (megagers) en el área de la frontera. Lo firmaron el Ministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna y por Perú, el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

-Memorando de Entendimiento de Cooperación en Defensa, entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y el Ministerio de Defensa de Perú. Suscrito por los ministros Luis Carlos Villegas y Jorge Kísic, respectivamente.

-Memorando de Entendimiento entre el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y la Autoridad Nacional del Servicio Civil del Perú. Rubricado por la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, de Colombia, Liliana Caballero y como testigo, la Ministra de Relaciones Exteriores: Cayetana Aljovín.

-Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y la Presidencia del Consejo de Ministros de la República del Perú. Firmado por la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública. Liliana Caballero, y como testigo, la Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.

-Acuerdo Específico entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, para permitir el uso de parte de las instalaciones e infraestructura de la Embajada de la República del Perú en Hungría, para el funcionamiento de la misión diplomática y/o consular colombiana. Lo firmaron, por Colombia, la Ministra de Relaciones Exteriores: María Ángela Holguín y por Perú, la Ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín

-Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas entre la República de Colombia y la República del Perú. Firmado por las cancilleres Holguín y Aljovín. 

-Acuerdo entre la República de Colombia y la República del Perú, sobre reconocimiento recíproco de licencias de conducir. Firmaron las Ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Perú.

-Acuerdo Administrativo para la Aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social entre la República de Colombia y la República del Perú. También suscrito por las cancilleres de las dos naciones.

-Y Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio del Interior de Colombia y el Ministerio de Cultura del Perú, sobre cooperación en materia de pueblos Indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial. Firmaron, por Perú, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y como testigo, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Maria Ángela Holguín.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.