Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro nacional Colombia 15 de mayo / Manifestación en Los Héroes
Paro nacional Colombia 15 de mayo / Manifestación en Los Héroes
Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

El preacuerdo entre el Comité de Paro y el Gobierno Nacional está integrado por 16 temas y 39 incisos, con los que según las Centrales Obreras se garantizarán los derechos a la protesta pacífica y la instalación de una mesa de negociación del Pliego de Emergencia, presentado en el 2020.

Lea además: Población entre 55 y 59 años ya pueden vacunarse contra el Covid sin agendarse

El director del departamento de derechos humanos de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité del Paro, Omar Romero, afirmó que se han dado pasos importantes para definir estos compromisos después de nueve días de reuniones.

“Entre estos pre-acuerdos está la doctrina de formación de la Policía en materia de derechos humanos y el manejo de la protesta social, para nosotros este tema es importante porque hemos llegado a tener un acuerdo con la academia, con organizaciones internacionales, para trabajar en unos insumos que serán presentados en el Congreso y al Gobierno para que a futuro se pueda tener un proyecto sobre el comportamiento de la Policía”, indicó.

Dijo que también se planteó el tema de la atención en salud de las personas que salen lesionadas en las protestas.

“Se plantea esto pensando en los muchachos que terminan lesionados por diferentes motivos, el Gobierno se comprometió a darles una atención en salud, y seguir los protocolos en la atención y prestación de los servicios”, apuntó.

Destacó que además se definió una aclaración del Gobierno por la estigmatización de la protesta social.

“Logramos que se tuviera en cuenta una alocución por la estigmatización de la protesta social por parte del Gobierno, en la parte del Esmad logramos que no estén en las protestas pacíficas pero puede actuar en los eventos donde se genera violencia”, afirmó.

Reiteró que dentro de estos preacuerdos,  también está relacionado lo que tiene que ver con el uso de armas de parte de la Policía que acompañe a las marchas.

“Hay otros temas como los acuerdos de paz, la terminación del conflicto, y se colocaron unos términos tanto de inicio como de terminación a estos procesos de diálogo”, dijo.

Le puede interesar: Ofrecen $100 millones de recompensa por información del homicidio de estudiante en Tuluá

Agregó que se planteó la creación de una comisión tripartita para hacerle un seguimiento a las sentencias de la corte suprema de justicia por protocolo a los retenidos en este proceso.

Se ha solicitado tener el acompañamiento de la Procuraduría para que se garantice el debido proceso y los derechos de las personas que han sido retenidas; porque se pidió un seguimiento a los detenidos que merecen todas las garantías”, apuntó.

Dijo que también quedó en el documento,  que el Gobierno no utilice la figura de conmoción interior, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias que se están presentando en el momento.

Subrayó que se tienen unas constancias del comportamiento de la Policía en las manifestaciones, el desmonte del Esmad y la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual el Gobierno se ha negado a permitir en el país para que verifiquen los hechos de violencia que se han presentado desde el 28 de abril.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.