Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa

Con total éxito se cumplió una nueva jornada electora en todo el territorio nacional, en el que muchos colombianos salieron a las urnas a ejercer su derecho al voto para elegir a los próximos miembros del Senado de la República, la Cámara de Representantes y las 16 curules de Paz. 

Así mismo, los colombianos podían elegir su candidato para las próximas elecciones presidenciales, entre tres consultas interpartidistas, lo que aclara y define el panorama electoral en la carrera hacía la Casa de Nariño.

Las consultas definían los candidatos de; la Coalición Centro Esperanza, Coalición Equipo por Colombia y Pacto Histórico.

Elecciones del 13 de marzo
Elecciones del 13 de marzo
Inaldo Pérez - RCN Radio

No obstante, la Coalición Centro Esperanza que contaba con los candidatos Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Juan Manuel Galán, dejó como vencedor en las urnas a Sergio Fajardo con un resultado de 570.112 votos a su favor. En el segundo lugar se ubicó Carlos Amaya, quien estuvo por debajo un 23%. 

Sergio Fajardo en RCN Radio
Sergio Fajardo en RCN Radio
RCN Radio

Por otra parte, la Coalición equipo por Colombia que en sus filas tenía a fuertes aspirantes a la presidencia como Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Alejandro Char, David Barguil y Aydeé Lizarazo, dejó como ganador a Federico Gutiérrez que gracias a su amplia diferencia contra sus contendientes obtuvo un 55% de los votos contra el segundo de la lista que fue Álex Char 

Federico Gutiérrez / Elecciones presidenciales 2022
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El Pacto Histórico también tenía fuertes contendientes electorales como el senador Gustavo Petro; el exgobernador de Nariño, Camilo Romero; la lideresa social, Francia Márquez; el líder cristiano Alfredo Saade y la líder de los indígenas Arelis Uriana.

Posterior a la jornada electoral que cerró sus mesas a las 4:00 p.m., el resultado arrojó como ganador a Gustavo Petro, con un porcentaje del 80% de los votos frente Francia Márquez que obtuvo tan solo 14% de votos.  

 

Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico.
Colprensa

Otros candidatos presidenciales 

De esta manera, Sergio Fajardo de la Coalición Centro Esperanza, Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia y Gustavo Petro del Pacto Histórico, serán los candidatos que irán en representación de sus coaliciones. 

Sin embargo, a ellos se suman los candidatos únicos ya inscritos como el caso de Rodolfo Hernández, Óscar Iván Zuluaga, Ingrid Betancourt, Jhon Milton Rodríguez y Germán Córdoba, Gilberto Murillo, Luis Pérez. A la espera de una posible candidatura de Germán Vargas Lleras. 

Cabe recodar que  la primera vuelta presidencial se llevará a cabo el próximo 29 de mayo.  

Habilitar widget
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.