Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hasta sin internet están los legisladores.
En las próximas semanas será la elección del nuevo Defensor del Pueblo.
AFP

Antes de finalizar el periodo legislativo en este año, el partido Conservador, congresistas y amigos le rindieron homenaje al eterno senador Roberto Gerlein, quien desde los años 70 ya pisaba los pasillos del Congreso como representante a la Cámara por su departamento.

Pero este año Gerlein dejó a un lado su aspiración y no volverá a sentarse en una curul del Congreso.

El líder político del Atlántico llegó al Congreso por primera vez en 1994 y, desde ese año, se ha reelegido en seis oportunidades.

El senador conservador Juan Manuel Corzo lleva 20 en el Congreso; inició en 1998 en la Cámara de Representantes y en el 2002 pasó al Senado. En el primer periodo presidencia de Juan Manuel Santos fue elegido presidente del Congreso.

El liberal Luis Fernando Velasco lleva 20 años en el Congreso de la República y fue reelegido como senador durante cuatro años más. Velasco fue representante a la Cámara por el Cauca desde 1998 y en el 2006 pasó al Senado de la República.

Roberto Gerlein y Efraín Cepeda
El senador Roberto Gerlein fue condecorado por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, por sus 50 años en el Legislativo.
Foto: Senado

El nariñense Javier Tato Álvarez lleva 20 años en el Congreso de la República y desde 1998 inició su paso por la Cámara de Representantes hasta 2014, cuando fue elegido como senador por el Partido Liberal.

El conservador Carlos Eduardo Enríquez Maya es otro nariñense que lleva 20 años allí en el Capitolio.

Dos senadores del Polo Democrático han estado durante 16 años en el Congreso de la República haciendo oposición a los gobiernos de turno: el senador Jorge Robledo, quien ha sido catalogado en varias ocasiones como el mejor congresista, y el vallecaucano Alexander López.

En Cámara de Representantes también hay congresistas que llevan dos décadas, como Germán Navas Talero del Polo Democrático, quien desde 1998 fue elegido Representante por Bogotá. Navas Talero afirma que nunca le ha interesado aspirar al senador de la República.

El conservador Telésforo Pedraza duró 16 años en la Cámara de Representen pero en estas elecciones del pasado 11 de marzo no le alcanzaron los votos para estar otros cuatro años en el Congreso.

Congresistas que se declararon abiertamente gais

La Corte Constitucional se ha pronunciado en diferentes ocasiones sobre los derechos que tienen las personas que hacen parte de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales) y en diferentes oportunidades el alto tribunal ha anunciado que debe ser el Congreso de la República que reglamente temas como el matrimonio de parejas gay y la adopción de menores entre personas del mismo sexo, entre otras.

El Congreso ha hecho caso omiso a esas solicitudes de la Corte Constitucional y no ha legislado en esos casos específicos. Para las organizaciones que defiendes los derechos de las personas LGBTI, el Congreso colombiano aún es muy conservador y moralista.

Para este periodo legislativo que inicia este 20 de julio llegan al Congreso dos personas que son abiertamente gais y que pertenecen a la Alianza Verde.

Una de ellas es la senadora electa Angélica Lozano, quien desempeñó un destacado papel en la Comisión Primera de la Cámara. Es catalogada como una de las mejores congresistas del periodo que terminó.

Otro es Mauricio Toro, un joven emprendedor quien fue electo para ocupar una curul en la Cámara de Representantes.

Aunque sus principales objetivos en el Congreso no son el de defender las causas LGBTI, sí apoyarán las iniciativas en la defensa de esos sectores minoritarios.

Mauricio Toro Orjuela tiene una amplia hoja de vida académica: Es politólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá, magíster en Administración de Empresas del Isead Business School asociado a la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado.

Llega al Congreso de la República a trabajar por el emprendimiento en los jóvenes del país y también para dignificar los derechos de la población LGBTI en Colombia.

Varias organizaciones que defienden los derechos de este sector de la población celebran que al Congreso lleguen personas como Toro, quien puedan apoyar nuevas iniciativas sobre el tema que ha dado vía libre la Corte Constitucional.

Angélica Lozano estará un periodo más en el Congreso, esta vez en el Senado de la República. Iniciará este 20 de julio impulsando la consulta anticorrupción, que será votada el 26 de agosto.

Espera quedar en la Comisión Primera del Senado, que trata temas constitucionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.