Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acto simbólico en Colombia sobre la importancia del Acuerdo de Escazú.
Inaldo Pérez, RCN Radio.

La plenaria del Senado de la República no pudo votar esta semana la ratificación del Acuerdo de Escazú, porque aunque se logró avanzar en la discusión de algunos puntos que contiene la iniciativa, no hubo quórum suficiente para su aprobación.

Miembros de los partidos de Gobierno como el Centro Democrático y el Conservador se retiraron del recinto para no votar, porque consideran que dicho tratado es completamente perjudicial para Colombia y podría generar trabas a proyectos productivos y de infraestructura que impactarían la economía del país.

La senadora Paloma Valencia explicó que el Acuerdo de Escazú podría ser peligroso por cuenta de la inseguridad jurídica que generaría.

Lea también: Uribismo radicó en el Congreso la ley ‘antipopulismo’

“Se cayó el quórum y no se pudo aprobar el Acuerdo de Escazú, lo cual a mí me parece bueno porque el Acuerdo tiene cosas muy buenas, pero también cosas muy peligrosas y estoy hablando de la posibilidad del litigio que pueden tener ONG internacionales contra todo proyecto, que presuntamente esté generando daños ambientales en Colombia”, señaló.

Ante esto, sectores de la oposición advirtieron que podría haber una estrategia en el Congreso de la República para dañar el quórum constantemente y lograr que se hunda la ratificación del Acuerdo de Escazú.

“Esperamos que haya la asistencia requerida y procedamos a votar la ratificación del tratado. Hubo una 'estrategia ausentista' encabezada por el Centro Democrático que no estuvo en el debate y que intentó obstruir y dilatar a través de distintas proposiciones el trámite, pero ya cumplimos con la parte del debate y en la próxima sesión será la votación”, sostuvo.

Consulte aquí: Rodolfo Hernández dice que donará su sueldo si llega a la Presidencia de Colombia

Y es que la senadora Paloma Valencia afirma que si bien este tratado internacional tiene cosas positivas, otras son completamente perjudiciales, razón por la cual pide que se radique otro proyecto que excluya los puntos negativos.

“Escazú tiene unas cosas que son importantes como la protección de los líderes ambientales, los derechos de información para que todo el mundo conozca lo que se está haciendo. He propuesto y así se lo quiero pedir al Gobierno, que esos temas que son positivos del tratado, presentemos un proyecto de ley ordinaria para incorporarlos dentro de nuestra legislación, para que podamos avanzar en la protección del medio ambiente, pero también defendamos el desarrollo de nuestro país”, manifestó.

Los gremios de la producción hablaron en la plenaria del Senado oponiéndose rotundamente a la ratificación del Acuerdo de Escazú, advirtiendo que el mismo le podría causar un grave daño al desarrollo económico del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.