Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alfonso Portela
Suministrada por Alfonso Portela

El exregistrador delegado en asuntos electorales, Alfonso Portela, se refirió a la polémica ras la divulgación de unos videos de integrantes de la campaña del Pacto Histórico, para afectar a otros candidatos a la Presidencia.

En diálogo con RCN Mundo, el experto aseguró que esas estrategias de desprestigio en las campañas sí merecen investigaciones de oficio.

“Yo creo que de probarse la metodología y la forma cómo se hicieron supuestamente los procedimientos para destruir de alguna manera una opción política, puede inclusive llegar hasta los escenarios penales. Digamos que desde el punto de vista electoral, hay unas prohibiciones que tiene la Ley que son muy globales en el entendido de no difamar, de no calumniar a los actores políticos", señaló.

Podría leer: ELN negó responsabilidad en desaparición de hija de Rodolfo Hernández

Agregó que, "pero no conozco ningún antecedente que haya puesto una sanción ejemplar a una situación, cuando en el debate político se utilizan estrategias para destruir o eliminar un contrincante u opositor en el proceso político”.

También aclaró que "hay algunas reglas macrogenerales" del respeto a la dignidad de las personas, en medio del debate político

Frente a las salidas de tipo administrativo para sancionar esas estrategias de las campañas y de cómo se planea la forma de vender o mostrar a un contrincante, Alfonso Portela dijo que habría que indagar sobre el procedimiento y las ejecuciones como tal. 

Le puede interesar: Registrador se reunió con Rodolfo Hernández y Petro a pocos días de la segunda vuelta

“Pues hay que mirar el procedimiento y las ejecuciones, porque si queda solo en un comentario no pasará de ahí. Entonces toca mirar de fondo qué se hizo para que efectivamente el candidato se vendiera en esas condiciones para dañar su imagen y ahí sí estaríamos en una situación de orden penal, porque fácilmente estamos hablando de una calumnia”, aseguró Portela. 

Audio

(Audio) Alfonso Portela, ex registrador delegado, sobre polémicos videos de campañas del Pacto Histórico.

0:27 5:25

Portela advirtió que ante estas situaciones se podría iniciar una investigación administrativa desde lo que se conoció y profundizar para ver qué actos se ejecutaron en detrimento de la imagen de uno de los candidatos.

"Podría arrancar tranquilamente la investigación de oficio, porque hay prohibiciones de carácter general y se podrían enmarcar dentro de esas mismas, las actuaciones que hayan surtido las personas que se dedicaron a hacer ese tipo de actos para desprestigiar una campaña política, o a un candidato”, puntualizó Portela.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.