Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
AFP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a expresar su rechazo al proyecto de ley que busca autorizar el porte de armas de fuego por parte de los ciudadanos. Sin embargo, el exmandatario reiteró que los casos especiales se deben estudiar de forma más rápida.

Uribe Vélez se refirió al tema en un tuit dirigido al representante Christian Garcés y la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), promotores del proyecto de porte de armas de fuego: "Muchos comerciantes y finquemos amenazados reclaman porte de armas a nuestros compañeros María Fernanda Cabal y Christian Garcés".

"Entendemos que la solución no es armar a la comunidad, debe mantenerse la restricción", agregó el expresidente, y concluyó: "Sin embargo, el estudio de casos especiales debería ser ágil".

En efecto, el 31 de diciembre de 2020, el presidente Iván Duque prorrogó el decreto que restringe el porte de armas, una medida vigente desde diciembre de 2015, en el gobierno de Juan Manuel Santos, y que se ha ido extendiendo año a año.

Este decreto Duque, sin embargo, reitera que las autoridades militares podrán expedir permisos especiales para el porte de armas "por razones de urgencia o seguridad" según cada situación. Ese es el estudio de casos especiales al que se refiere Uribe Vélez.

De otro lado, pese a la oposición del expresidente al proyecto de ley, María Fernanda Cabal y Christian Garcés han seguido defendiéndolo: "Yo creo que la política de desarme es un fracaso, con todo el respeto que mi Gobierno se merece, porque el desarme lo están manteniendo para las personas honestas y no para la delincuencia", dijo Garcés, este miércoles, en RCN Radio.

Y este jueves volvió a referirse al tema:

Cabal, este miércoles, defendió el proyecto de ley con el argumento de que, al autorizar el porte legal de armas de fuego, el Estado seguirá conservando el monopolio de la fuerza —principio básico, justamente, del Estado— y se podrá hacer un mejor rastreo de las personas que las usen de forma inadecuada: "Quien haga uso de ellas debe responder porque hay trazabilidad; distinto a lo que sucede con las ilegales. Es sentido común.

El Gobierno, por su parte, ha reiterado su posición de mantener la restricción al porte de armas de fuego tal como está: "El camino no es armar a los colombianos, ni promover la compra, ni el porte de armas", ha dicho Rafael Guarín, alto consejero de Seguridad Nacional.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.