Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eutanasia referencial
Colprensa

En cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional, el Ministerio de Salud entregó al Congreso de la República el Proyecto de Ley Estatutaria en el que estableció unos parámetros para la práctica de la eutanasia en adolescentes y mayores de edad.

Dicho proyecto tiene como finalidad regular esta práctica en pacientes terminales, en cumplimiento al derecho fundamental a morir con dignidad, a través de la eutanasia. 

Lea aquí: Juan Carlos Granados, excontralor de Bogotá, a juicio por el caso Odebrecht

Este documento fue entregado “en ejercicio de la iniciativa legislativa que le asiste para dar cumplimiento a lo ordenado por la Sentencia T-544 de 2017”, señaló la entidad. 

Según explicó Ricardo Luque Núñez, médico experto en bioética del Ministerio, “el Proyecto busca establecer los parámetros, criterios y requisitos para el ejercicio del derecho a morir con dignidad, a través de la eutanasia de adolescentes (mayores de 12 años) y mayores de edad que, con diagnóstico de enfermedad terminal y sufrimiento secundario a esta, manifiesten su voluntad de adelantar el momento de muerte”.

Con esto, se determinan las actuaciones para que las personas relacionadas con la atención y cuidado del final de la vida puedan prestar los servicios necesarios y puedan atender los requerimientos relacionados con el trámite de las solicitudes de eutanasia.

Lea además: Al menos 47 personas han sido asesinadas en medio de atracos, este año en Bogotá

El Ministerio reitera en el proyecto que el derecho a morir con dignidad no es sinónimo de eutanasia, sino una "forma de garantizar a la persona la toma de decisiones sobre el cuidado y atención integral del proceso de su muerte"; esto incluye la posibilidad de que los pacientes puedan elegir la forma en que se lleve el proceso de muerte, según considere adecuado para sí mismo, ya sea recibiendo cuidado paliativo, a través de la adecuación del esfuerzo terapéutico o por medio de la eutanasia.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.