Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP
AFP

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el primer debate del proyecto de ley que busca reglamentar el derecho de morir dignamente mediante la eutanasia.

El proyecto plantea que toda persona que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal, o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.  

Algunos congresistas pedían que se aplazara la discusión por un artículo que incluía a los menores de edad en esta modalidad.

También podría leerLas barreras para la interrupción voluntaria del embarazo, según colectivo de mujeres

El artículo establecía que los niños de doce años en adelante podrían tomar la decisión de morir mediante la eutanasia, con consentimiento reiterado del menor y su familia si padece una enfermedad terminal o incapacidad total como el estado vegetativo.

La representante del Centro Democrático, Margarita Restrepo, señaló que los niños de esas edades aun no tienen plena conciencia de acabar con su propia vida.

"Ellos no tienen la conciencia como se refiere el proyecto de acabar con su propia vida. Incluso, un niño a los doce años supuestamente no tiene la capacidad de votar, pero sí tiene la conciencia de tomar la decisión de acabar con su vida; yo pienso que en el tema de infancia debemos tener en cuenta a los profesionales que tienen injerencia en este tema", afirmó al representante.

El autor de la iniciativa, Juan Fernando Reyes Kuri, aceptó retirar el artículo de la ponencia pero que continuara el debate.

Más enGobierno urge una reforma política tras debilitamiento de partidos en elecciones

Legalizar el derecho a morir dignamente no es un llamado a la muerte, es reconocer la autonomía que tienen los ciudadanos para elegir y decidir sobre el futuro de su propia existencia. Esta es una discusión que estamos en mora de dar y que el país lleva más de 20 años esperando, dijo el representante Reyes Kuri. 

Con este proyecto Reyes Kuri, representante del Valle del Cauca, pretende elevar a ley de la República las disposiciones que existen en Colombia frente a la eutanasia fijadas por la Corte Constitucional (sentencias T- 970 de 2014 Y T- 544 de 2017) y algunas resoluciones del Ministerio de Salud (1226 de 2015 y 0825 de 2018), mediante las cuales se legalizó esta práctica en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.