Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Examen Icfes
Cortesía: Prensa Icfes

El presidente Iván Duque expidió el decreto 532 mediante el cual se exime del requisito de la presentación del Examen de Estado (Icfes) para el ingreso a los programas de pregrado de educación superior, a todos los estudiantes que debían presentarlo el pasado 15 de marzo del año 2020.  

Esto debido a que las pruebas programadas para esa fecha fueron suspendidas, como resultado de análisis de alternativas técnicas realizado de manera conjunta entre el Icfes, el Ministerio de Educación Nacional y las Instituciones de Educación Superior, y en adopción de medidas de prevención por la emergencia sanitaria que desató el coronavirus. 

Lea también: El Icfes aplaza las Pruebas Saber 11 calendario A

"Las instituciones de educación superior gozan de la potestad para definir los criterios y procedimientos para seleccionar sus estudiantes, siempre que los mismos sean razonables, proporcionales y no vulneren derechos fundamentales y en especial el derecho a la igualdad", explicó el Ministerio de Educación. 

Sin embargo, aclaran que los estudiantes que estaban inscritos para presentar las pruebas de Estado el 15 de marzo de 2020 "deberán presentar este examen, de conformidad con el calendario de aplicación que para el efecto expida el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes)".  

El decreto 532 define que, en el evento que las condiciones de salud pública impidan la realización del examen de Estado fijado para el 9 de agosto de 2020, los estudiantes inscritos para esa prueba también quedarán eximidos del cumplimiento del requisito y presentarán el examen conforme a los calendarios establecidos por el Icfes. 

Le puede interesar: Desembolso de giros del Icetex ha llegado al 80% de estudiantes beneficiarios

Recientemente el Icfes aplazó las fechas previstas para la presentación de las pruebas Saber 11 calendario A. Dicho examen también fue aplazado para los estudiantes de calendario B.  

"Somos conscientes de que debido a la situación actual, los calendarios escolares se han modificado y por eso desde el Icfes nos ajustamos a ellos para garantizar que los estudiantes puedan continuar satisfactoriamente su proceso en la educación superior en el primer semestre de 2021”, explicó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.