Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inscripción de cédulas
Ahora, la inscripción de cédulas también puede ser virtual.
Suministrada

El registrador Nacional Alexander Vega reveló que 23.283 cédulas deberán ser excluidas del programa de ayudas del Gobierno ‘Ingreso Solidario’, que se creó para girar recursos a las personas más vulnerables en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Esta ayuda del Gobierno de 160.000 pesos a tres millones de hogares en condición vulnerable, se vio envuelta en controversia en los últimos días, luego de que en el aplicativo de Ingreso Solidario aparecieran cédulas como 55555555.

Lea también: Reglamentarán servicio médico obligatorio: sería gradual y solo si hace falta personal

 

Ante ello, el mismo Departamento Nacional de Planeación (DNP) le pidió a la Registraduría hacer un cotejo de las cédulas seleccionadas para recibir la ayuda del Gobierno con el Archivo Nacional de Identificación para confirmar que no se giraran recursos a personas inexistentes o fallecidas.

Lea también: El ABC para reclamar el Ingreso Solidario por la cuarentena

“Nosotros verificamos los datos y podemos decir que 23.283 números de cédulas deben ser excluidos de Ingreso Solidario porque son personas inexistentes”, afirmó el registrador Alexander Vega.

Informó que esta madrugada la Registraduría depuró otras 41.000 cédulas que entregó el DNP y encontraron inconsistencias en 6.389, lo que elevó la cifra a más de 23.000, tras el anterior análisis de 2.648.772 números de cédulas, en las que se habían hallado irregularidades en 16.894.

El funcionario indicó que las inconsistencias tienen que ver con que una mayoría pertenecen a personas que ya fallecieron, otras por doble cedulación o por repetición de números.

Explicó que esto sucede porque en el Registro Civil se va reportando la defunción de personas pero si no se actualiza la base de datos continúan apareciendo en los registros y por eso aparecen como posibles beneficiarios, sin embargo aclaró que este proceso de depuración se hizo antes de girar los recursos.

“Esto se da por no actualizar la base de datos, la no actualización con la Registraduría hace que haya personas fallecidas en la base de datos de la entidad”, agregó.

Lea también: Ingreso solidario podrá ser retirado a través de corresponsales bancarios

Vega destacó que lo importante fue haber hecho la actualización antes del giro de dineros “para proteger las ayudas y no girar recursos a personas inexistentes o personas fallecidas, y así corrigiendo el aplicativo se puede reactivar”, aclarando que a estas personas no se les alcanzó a girar ningún tipo de dinero.

Frente a lo ocurrido con esos números que aparecían 5555555555 o 44444444, el registrador subrayó que este fue un error técnico de la aplicación al momento de cargar la base de datos de la Registraduría.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.