Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María Andrea Nieto, exdirectora del Sena
María Andrea Nieto, exdirectora del Sena
Foto de @MAndreaNieto

María Andrea Nieto, exdirectora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) aseguró que fue despedida por denunciar el presunto clientelismo y las graves irregularidades que se estaban presentando en el organismo. En diálogo con La FM señaló que el 3 de noviembre empezó a aclarar la grave situación que se estaba presentando, siete meses después el presidente Juan Manuel Santos la declaró insubsistente. 

Nieto indicó que en sus denuncias detallaba las graves fallas en los procesos de contratación del Sena durante la administración de Alfonso Prada en la entidad que maneja un presupuesto anual de 3.3 billones de pesos y que actualmente presenta 13 obras en estado crítico. Situación que fue omitida por el jefe de Estado. 

“Tengo todas las pruebas y los consolidadas del informe que radiqué en la Procuraduría, yo arranco por el tema de las obras y el detonante es el edificio que están construyendo en la carrera 9 con 57, que desde el año 2015 se diseñó. Le entrega al constructor un anticipo de $19 mil millones y le dice: 'rediseñe'. En teoría ya le dijeron que no estaba bien y después de dos años el edificio no sale de la tierra y el contratista dice que no tiene flujo de caja”, indicó.

Otra de las irregularidades que puso en evidencia de las autoridades la exdirectora del Sena fue el contrato de las aulas móviles, por 22 mil millones de pesos. “En este caso hay evidencia con claridad de que no cumplieron con el objeto del contrato y la dirección jurídica del Sena decide hacer una conciliación por 7 mil millones de pesos, volándose los 2 mil millones de pesos que tenía en el presupuesto”, expresó.

Audio

María Andrea Nieto, exdirectora del Sena

0:27 5:25

Desde Cartagena, el presidente Santos cuestionó el trabajo de Nieto, justificando su destitución. “El puesto le quedó grande. Así de sencillo. Nos tocó removerla (…) esta niña se fue muy resentida y entonces comenzó a darle a una emisora una serie de informaciones, que nada tenían que ver con la realidad, de corrupción, de robos”.

“Hicieron la investigación ¿y qué encontraron? Nada. No sólo no encontraron nada, sino que la Contraloría financió las cuentas del Sena por primera vez en muchísimos años. Feneció las cuentas el año pasado y dio concepto favorable sobre la ejecución de administración de los recursos. 31 pronunciamientos de los órganos de control ratifican que los dineros del Sena se han cuidado sagradamente”, agregó el primer mandatario.  

Las declaraciones del mandatario se presentaron en la inauguración de la Escuela de Hotelería y Gastronomía Casa del Marques que abrió el Sena Seccional Bolívar en Cartagena, en la que invirtieron recursos por $4.800 millones y que beneficiará anualmente a 2.300 aprendices en la región Caribe. En contraste, Nieto dijo en LA FM. "La primera persona que se enteró de las posibles irregularidades en el Sena, con un cerca de un billón de pesos en contratación, fue él, el 12 e octubre a las 3 de la tarde", aseguró Nieto. "No mueve nada en el Sena hasta que usted y yo hablemos", dijo Nieto que le manifestó el jefe de Estado. 

"Instauró la demanda en la Procuraduría y la Fiscalía el 30 de octubre y el primero de noviembre la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, me llama y me dice que soy declarada insubsistente", agregó Nieto, quien aseguró que la ministra le dijo que "para el presidente sería mejor que usted renunciara".

La exdirectora del Sena agregó que ahora el presidente Santos quiere hacerla ver como una "inepta", como una "loca", a pesar del sustento de sus denuncias. Respecto al calificativo de "niña" que le hizo el mandatario, aseguró que tiene 42 años de edad y hace parte de una "generación de exsantistas que quedamos con mucho dolor. Nos decepcionó muchísimo". 

También aseguró que no es cierto que las investigaciones hayan sido archivadas. "Investigaciones siguen abiertas con 10 procesos", aseveró, al tiempo que dijo que no está amenazada, pero sí presionada. "Ando a pie por la vida, pero me siento muy insegura", acotó. 

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.