Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcos Calarcá, congresista EXfARC
Collage RCN Radio

Desde que se firmó eñl acuerdo de paz, es mucha la controversia que se ha generado por la implementación del acuerdo por ambas partes. Los integrantes del partido Farc han denunciado reiteradas veces que los acuerdos no se han implementado en su mayoría por la falta de voluntad política de los gobiernos de Iván Duque y Juan Manuel Santos y fueron enfáticos en que tienen la disposición de cumplir con lo pactado en la Habana.

No obstante, las declaraciones de sus líderes, especialmente de aquellos que ahora ocupan curules en el Congreso de la República, evidencia que la extinta guerrilla ha incumplido y que además no reconoce los delitos que cometió por varias décadas.

Le puede interesar: Varios congresistas defendieron a Diego Molano en la moción de censura por operativo en Putumayo

El caso más reciente ocurrió este martes durante el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano. Durante la intervención de  Luis Alberto Albán, más conocido como Marcos Calarcá, hizo una declaraciones que han sido catalogadas de descaradas y cínicas, dado que no reconoce que las Farc hayan sido narcotraficantes.

"En el acuerdo, por ninguna parte dice que hay que entregar rutas de narcotráfico, porque por ninguna parte en la Habana, se pudo demostrar que éramos narcotraficantes. Y así griten y murmullen, les toca escuchar porque es la verdad y si creen que no es cierto, lean el acuerdo para que podamos discutir sobre él”, dijo Calarcá, quien fue negociador de las Farc en La Habana.

Fue tal la indignación que generaron estas palabras, que en el recinto del congreso hubo silbidos por parte de otros políticos, tal y como se ve en el siguiente video.

Las declaraciones causaron molestia en víctimas. Algunos secuestrados, como el general Luis Mendieta, afirmaron que las Farc sí era una guerrilla narcotraficante: "Fuimos testigos, estando con cadenas y candados, transitando en selvas de Colombia donde veíamos cultivos y laboratorios", aseguró.  General Luis Mendieta

"Descarado narcotraficante (...) Rechazamos las afirmaciones de este narcoterrorista", dijo Lorena Murcia, quien fue reclutada por la guerrilla siendo apenas una niña.

Finalmente, el alto comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, consideró como un "chiste" las palabras de Calarcá: "Parece un chiste, un engaño, que es lo que no quiere el pueblo colombiano, lo que reclama es que exista justicia, reparación, no repetición, pero que exista la verdad".

Le puede interesar: No conocía la supuesta relación de Piedad Córdoba con las Farc: expresidente Pastrana

Cabe recordar que tras la firma del acuerdo, se esperaba que las Farc fueran el principal aliado de la lucha contra las drogas dado que eran consideradas una de las redes más grandes de narcotráfico en el mundo. Para 2012, la ONU calculaba 309 toneladas de cocaína pura producida en Colombia. La ONG Insight Crime calculaba que dos tercios de esa droga eran controlados por las Farc.

Por esta razón, víctimas, políticos y ciudadanos en general están sorprendidos con las declaraciones del congresista exFarc.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.