Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Guillermo Zuluaga en la OEA
Juan Guillermo Zuluaga en la OEA
Facebook Juan Guillermo Zuluaga

Luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera que se respete la continuidad del presidente Gustavo Petro en el poder, en horas de la mañana de este sábado 10 de febrero, Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del departamento del Meta y exministro de agricultura del gobierno de Juan Manuel Santos, aseguró que viajó hasta Washington en los Estados Unidos para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

De acuerdo con el exgobernador Zuluaga, dicho encuentro tiene el propósito de ilustrarle a Almagro "la realidad colombiana desde una posición diferente", pues consideró que la organización debería tener otra postura, frente al contexto político-social de Colombia. 

Lea además: La OEA, “preocupada” por situación en Colombia pide completar mandato

"Me dirijo a la residencia del señor secretario general de la organización de estados Americanos, el doctor Luis Almagro, y me di a la tarea de sacar cada uno de los comunicados expedidos por las altas cortes, por los partidos políticos y en general toda la sociedad colombiana que rechaza los hechos ocurridos en Bogotá; esa forma de presión indebida a las altas cortes es un gran peligro”, resaltó. 

Es importante recordar que, recientemente cientos de personas se movilizaron en varias ciudades del país con el fin de respaldar al gobierno del presidente Gustavo Petro, en defensa de la “federación, democracia y el Estado de Derecho”, y también para presionar la designación de la nueva fiscal. 

La jornada fue convocada por FECODE y acatada por los diferentes sindicatos de trabajadores a nivel nacional, entre los que se destaca el sindicato de docentes y de los trabajadores afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

Sin embargo, durante la jornada que registró cerca de 70 concentraciones en el país, se presentaron algunos hechos violentos, principalmente, en ciudades como Medellín y Bogotá, en donde inclusive fue necesaria la intervención de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) para apaciguar a los manifestantes que exigían la elección pronta de la fiscal. 

Ante este panorama, las altas cortes hicieron un llamado unánime al respeto por la independencia de poderes y pidieron al Gobierno brindar las garantías a la Rama Judicial, con el fin de que estas puedan ejercer sus funciones sin presiones.

Le puede interesar: Petristas quieren revivir la teoría de un ‘golpe blando’ en Colombia:

¿Qué ocurre con la elección del Fiscal? 

El Fiscal General de la Nación es elegido por la Corte Suprema de Justicia -por un periodo de cuatro años no reelegibles- de una terna enviada por el Presidente de la República.

El pasado 02 de agosto del 2023 el presidente Petro había presentado su terna conformada por tres mujeres; se trata de las abogadas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y la boyacense de Iza, Amparo Cerón. Sin embargo, el 26 de septiembre el presidente presentó una nueva terna, en esta mantuvo a Buitrago y Pérez, pero remplazó a Cerón por Luz Adriana Camargo. 

Pese a que este 8 de febrero del 2024, en simultánea a la jornada de movilizaciones, la Corte Suprema se reunión en Sala Plena para realizar la segunda sesión de elección del Fiscal, ninguna de las candidatas alcanzó el mínimo de 16 votos requeridos, por tanto la elección deberá continuar en la próxima Sala Plena que se retomará el 22 de febrero del año en curso. 

Por su parte el fiscal Francisco Barbosa, tras presentar el balance de su mandato a los 23 magistrados de la Corte, se prepara para culminar sus labores el lunes 12 de febrero. En ese sentido, los magistrados optaron por nombrar a Martha Mancera como Fiscal encargada mientras se elige a la nueva fiscal general de la terna presentada por el presidente Petro. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.