Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforma a la Salud
Congresistas de Cambio Radical y ministro Fernando Ruiz radicaron en el Congreso la nueva reforma a la salud.
Prensa Cambio Radical

El Consejo Gremial Nacional emitió una carta de cuatro páginas en la que le pidió al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, evaluar el impacto fiscal que implican todas las reformas que está presentando el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.

En diálogo con RCN Radio, Germán Arce, presidente del Consejo Gremial Nacional, señaló que "le pedimos al ministro Ocampo que estos proyectos por favor no vayan con mensaje de urgencia. Entendamos que estamos tocando unas cosas que van a modificar  prácticamente todo el sistema de protección social y que van a tener implicaciones de mediano y largo plazo".

Le podría interesar: Roy Barreras advierte que si fracasan las reformas, podría haber otro estallido social

El dirigente gremial señaló que "hay que asegurar que demos el debate en los tiempos y con la información suficiente y necesaria. Los sistemas de protección social están amarrados de alguna manera (...) Un ejemplo es que uno de los grandes temores al leer la propuesta inicial de la reforma laboral, es que elevemos el grado de informalidad lo que significa no aportar al sistema de seguridad social". 

En el documento, el Consejo Gremial señaló que estas reformas no se pueden analizar de forma independiente y que es imperativo evaluar los impactos económicos y sociales que todas las reformas tendrán en el país.

Audio

(Audio) Germán Arce, presidente del Congreso Gremial Nacional, sobre reformas del Gobierno.

0:27 5:25

"Los impactos en el sistema realmente los puede medir es el Gobierno. Pero, además, tiene una provisión legal que lo obliga a hacerlo. La ley 819 le dice al al Ministerio de Hacienda que todas las iniciativas de naturaleza gubernamental requiere no solamente una aval fiscal, sino una medición de los impactos de mediano y largo plazo de cada una de estas propuestas", dijo.

Por si se lo perdió: Molestia en el Pacto Histórico por el “tono” de las críticas del fiscal y la procuradora

Finalmente, Arce precisó que "estamos pidiendo el Ministerio de Hacienda sobre esa facultad legal. Por favor, ilústrenos a todos sobre estas cifras sobre estos números para que el Congreso pueda tomar una decisión con información".

La carta expone quince preguntas que piden ser resueltas por el ministro Ocampo, antes de realizar el trámite correspondiente en el Congreso de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.