Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Angélica Lozano
Angélica Lozano, senadora electa del Partido Verde
Foto: Colprensa

Este martes la plenaria del Senado decidirá si es conveniente realizar la consulta anticorrupción que contiene 7 preguntas para que la ciudadanía pueda decidir en las urnas.

La congresista Angélica Lozano, una de las promotoras de la consulta, manifestó que lo que tienen que decidir en plenaria los senadores, es aprobar o no la pregunta: ¿le conviene al país si o no hacer la consulta anticorrupción?.

Angélica Lozano afirmó que existe buen ambiente dentro del Senado para que sea aprobada la realización de la consulta en las urnas, "son pocos los que han dicho que no la apoyarán decididamente, algunos senadores de la U y conservadores pero son pocos, el Partido Liberal dijeron que si, veo mucha receptividad frente a la consulta y yo siento que hay buen ambiente en el Senado", indicó la senadora electa.

Explica la congresista que en caso que el Senado apruebe la realización de la consulta anticorrupción, el presidente de la República y el registrador Nacional tienen un plazo de 8 días para fijar la fecha de la consulta y que los ciudadanos de todo el país ejerzan el derecho al voto, "esperamos hacerlo un día antes de la segunda vuelta presidencial, es una fecha que no crea suspicacia porque no sabemos que candidatos van a llegar a la segunda vuelta", afirmó Angélica.

Si el Senado dice no a la consulta, el proceso de ese mecanismo de participación ciudadana llega hasta esa instancia y no se realizará.

La congresista de la Alianza Verde hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que acompañen la iniciativa, "desde Iván Duque hasta Petro los invito a que se sumen a esta iniciativa que es en bien del país", afirmó Lozano. 

Para que pase la consulta y tenga efectos a futuro, se necesitan más de 12 millones de votos.

Estos son los siete mandatos de la consulta en los que se debe votar, Sí o No si es aprobada.

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país.

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

Audio

Existe buen ambiente para aprobación de consulta anticorrupción: Angélica Lozano

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.