Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado.
AFP

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, aseguró que existe una campaña internacional contra la legitimidad de la Fuerza Pública, del Gobierno y la democracia en Colombia, tras el pronunciamiento de varios países en rechazo a los actos de abuso de autoridad que se han presentado en medio de las manifestaciones.  

Las declaraciones de Guarín se dieron en el marco de la sexta conferencia sobre seguridad hemisférica de la Universidad de Florida (Estados Unidos).  

Lea también: Iván Duque dice que recesión económica ha terminado

"Toda una campaña internacional muy fuerte para desprestigiar a la Fuerza Pública, para desprestigiar a este Gobierno. Es un ataque contra la legitimidad de la democracia y ahí la única respuesta posible -por parte del Gobierno de Colombia- es transparencia absoluta y administración de justicia rigurosa frente a aquellos casos donde en efecto un servidor público, miembro de la Policía o de las fuerzas militares, viola los Derechos Humanos", aseguró el consejero.  

Guarín señaló que en estos casos "se debe aplicar de forma rigurosa la convención americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia constitucional, que establece que debe ser la justicia ordinaria la que investigue tales hechos".  

En ese sentido, indicó que el país "está ratificando con acciones que en Colombia hay una política de seguridad y Gobierno, que entiende el cumplimiento de su misión constitucional sobre la base del respeto absoluto a los Derechos Humanos". 

Le puede interesar: Denuncia contra Iván Duque ante CPI busca deslegitimar el Estado: Gobierno

Recientemente, el presidente Iván Duque anunció que se han adoptado 65 acciones disciplinarias: 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio y 19 por otras conductas. “También se han habilitado 10 investigaciones en la Procuraduría, 20 en la Fiscalía y seis en la Justicia Penal Militar, para que aquí no quede duda que se busca siempre el más alto estándar”, dijo el presidente en su momento.

"Nuestro Gobierno garantiza el derecho a esa protesta pacífica y nosotros nos mantendremos siempre en que todas las actuaciones que se deriven del trabajo de la fuerza pública, tengan el más alto estándar”, enfatizó Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.